- Esta mañana se realizó un encuentro entre ministros e integrantes del Ejecutivo Provincial, con funcionarios nacionales, de Santa Fe y de Entre Ríos.
- Córdoba detalló modelos exitosos, y cuenta con la ventaja de ser la primera productora nacional de maíz.
Esta mañana, se llevó a cabo un encuentro a través de videoconferencia entre integrantes del Ejecutivo Provincial y funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos, con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. También estuvieron miembros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación los subsecretarios de Agricultura y de Ganadería, Delfo Emilio Buchaillot y José María Romero.
El objetivo de la reunión fue intercambiar visiones para potenciar e impulsar las condiciones necesarias en el sector porcino, a los fines de generar mayores exportaciones a mercados como el chino, pero también a otros destinos.
Del encuentro participaron por Córdoba los ministros de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología, Sergio Busso, Eduardo Accastello y Pablo De Chiara, que conforman el Gabinete Productivo Provincial; también sus pares de Coordinación y Servicios Públicos, Silvina Rivero y Fabián López; y el titular de la Secretaría de Integración Regional, Jorge Montoya. Del resto de la Región Centro, estuvieron el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; y el de Entre Ríos, Juan José Bahaillo.
Los funcionarios pusieron en agenda distintos modelos de producción y desarrollo, principalmente asociativos, que van de la mano con el funcionamiento, necesidades y formas de economías como la del mencionado país asiático.
La Región Centro, conformada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, constituye un bloque productivo que tiene la capacidad para generar esto, y se trataron problemáticas como la unificación de normativas de sanidad y bioseguridad entre las tres provincias, para lograr estándares internos similares y hacer más ágil y eficiente la producción.
Específicamente desde Córdoba, también se puso en valor la existencia de modelos virtuosos de bioeconomía que ya están en marcha, vinculados a la producción del maíz y su rol en el proceso. Cabe recordar que esta provincia es la primera productora nacional de este cultivo.