Expertas internacionales analizaron el programa Salas Cuna

Este martes tuvo lugar la primera de las dos Jornadas Internacionales de análisis del modelo cordobés de Salas Cuna, que se realiza en el Hotel Sheraton y que culminará mañana miércoles.

Este encuentro reúne a autoridades de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que mostraron cuáles han sido las metas alcanzadas por el programa en la provincia, al tiempo que también participaron disertantes latinoamericanas, destacadas por su trabajo en el campo de la educación y de la primera infancia.

«A partir de este programa es que fortalecemos el rol de las mujeres como madres pero también como sujetos de derecho para que nos ayuden en esta tarea de reimponer los vínculos familiares y así poder mejorar nuestro entorno social», indicó Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Asimismo, la funcionaria recalcó que “implementar este modelo donde la atención a los niños y las mujeres más vulnerables es una política pública y estratégica pone a Córdoba modestamente, quizás, adelante en el cuidado de los niños y de la primera infancia en Argentina”.

Por su parte, Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta de Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, destacó la experiencia de las acciones en el país transandino y la necesidad de “vivir” una reforma educacional parvularia para lograr objetivos superadores.

En esta misma línea, Paola Andrea Londoño Borrero, Asesora Externa adscripta a la Consejería Presidencial para la Primera Infancia de Colombia, explicó la realidad de la educación inicial en aquel país y aseguró que “hay un movimiento mundial que exige erigir una visión holística de los niños, que necesitan ser sujetos de un aprendizaje significativo, y que el mismo esté integrado por acciones en salud, nutrición y también juegos”.

Florencia López Boo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, subrayó la importancia del modelo cordobés de las Salas Cuna para los pequeños y sus familias, y afirmó que las inversiones en políticas públicas para la primera infancia son claves para el desarrollo de América Latina.

Cerró la jornada Mercedes Mayol Lasalle, vicepresidente Regional de Latinoamérica para la Organización Mundial para la Educación Preescolar, quien hizo hincapié en la esfera educacional de la primera infancia y cómo el acceso a este derecho habilita a disfrutar del resto de los derechos, al tiempo que instó a los gobiernos a abordar estas problemáticas y sus retos con urgencia.

También participaron del encuentro, el ministro de Educación, Walter Grahovac; y su par de Salud, Francisco Fortuna; el director del Instituto Planificación e Investigación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez; y la presidenta de Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres.

Programación para el miércoles 12 de julio

  • 9 horas: «Programa de formación profesional para docentes y auxiliares de Salas Cuna», a cargo de Walter Grahovac.
  • 9.45 horas: Actividades de Taller.
  • 11.15: Firma de convenio de Capacitación y Cooperación entre JUNJI y Gobierno de la Provincia.
  • 12: Cierre con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.