Exitosos resultados en las capacitaciones sobre huertas

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúa brindando capacitaciones sobre huertas agroecológicas; también realiza el seguimiento de los emprendimientos ya concretados en los establecimientos educativos. La agenda de capacitaciones realizadas en toda la provincia integra a municipios, vecinos y escuelas.

En este marco, los técnicos del Programa “Fomentando Huertas” de la Dirección de Asistencia Ambiental, están trabajando con familias y equipos educativos, incentivando el desarrollo de la huerta propia, sentando las bases para el diseño del espacio de producción y asesorando para el cuidado sustentable.

Los talleres

El pasado 8 de agosto se llevó a cabo un taller sobre huerta agroecológica escolar destinado a padres y alumnos del jardín de infantes Juan Zorrilla de San Martín de barrio Cerro de las Rosas de Córdoba capital.

A través de distintas actividades áulicas y a campo, se trabajaron los principios básicos de como llevar a cabo la huerta en la escuela. Padres y alumnos de sala de 5 trabajaron especialmente el armado de la compostera, analizando que elementos de sus casas pueden utilizarse a tal fin.

La jornada finalizó con la siembra de especies hortícolas, aromáticas y florales de estación. Esta siembra se realizó en la huerta escolar y también en recipientes personales que cada chico trasladó a su hogar para poder aprender y cuidar cada una de las especies.

En tanto, el 11 de agosto se brindó un taller de huerta agroecológica escolar en pequeños espacios en el IPEM N° 142 Juan V. González de la Ciudad de La Falda, Departamento Punilla. La misma contó con la participación de una profesora de Educación Artística y 21 alumnos de 6to año, quienes trabajaron en equipo en la construcción de un jardín vertical.

En tanto, el día 14 de agosto se llevó a cabo un monitoreo de la huerta agroecológica comunitaria emplazada en el Instituto de Salud Mental La Casa del Joven de la ciudad de Córdoba. En dicho establecimiento se realizó un interesante invernadero confeccionado con botellas plásticas. Los técnicos del programa asesoraron también sobre el adecuado seguimiento de toda la actividad.