Exitosa capacitación gratuita sobre el sistema previsional cordobés

  • La conferencia fue organizada por la Escuela de Abogados del Estado, con modalidad virtual, y registró una participación de más de 800 personas.
  • Fue ofrecida por Alejandra Fernández e Iván Blangero, representantes de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
  • La temática abordada fue “Jubilaciones y pensiones de la provincia de Córdoba”.

Esta tarde se realizó una nueva capacitación virtual gratuita organizada por la Escuela de Abogados del Estado, en la que participaron más de 800 personas. En esta oportunidad, la temática fue “Jubilaciones y pensiones de la provincia de Córdoba”.

La conferencia fue brindada por la jefa de departamento de la Subgerencia Legal y Técnica de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Alejandra Fernández, y por el jefe de departamento Beneficios de la misma institución previsional, Iván Blangero. Fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

Se transmitió en vivo a través de las plataformas Zoom y YouTube, durante más de 90 minutos. Estuvo dirigida a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado, y público en general. Acredita horas para la carrera administrativa.

Entre otros tópicos, los disertantes abordaron: acceso a los beneficios previsionales, aporte solidario, cálculo de haberes y movilidad jubilatoria. También dedicaron una parte de la conferencia a cuestiones jurisprudenciales.

En la introducción, Fernández y Blangero plantearon que los sistemas previsionales buscan proteger a las personas que salen del mercado laboral, por haber alcanzado una edad determinada o por imposibilidad de trabajar (invalidez).

“La legislación previsional es una de las ramas del derecho de mayor dinamismo; sus normas deben regular una realidad influenciada por variables en constante modificación, como cambios demográficos, tasa de sustitución y fuentes de financiamiento del sistema, entre otras”, comentaron. “Esto exige del legislador respuestas que atiendan tales circunstancias, para hacer de la previsión un sistema cada vez más sustentable”, añadieron después.

Tras aclarar Fernández que el sistema previsional de Córdoba es muy amplio, habló sobre temas vinculados a jubilaciones: beneficios que integran el régimen general, tipos de jubilaciones reconocidos por ley, requisitos de acceso, reciprocidad con otros regímenes previsionales, régimen de compatibilidades e incompatibilidades, cómputo de servicios y aporte solidario, entre otros.

En tanto, Blangero se refirió a aspectos del sistema previsional cordobés relacionados con el cálculo de los haberes y la movilidad de las prestaciones. También comentó que existe un servicio para que los interesados generen una consulta a través de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) y soliciten una estimación de sus haberes.

Al final de las exposiciones de Fernández y Blangero, los participantes (muchos de ellos, docentes) formularon gran cantidad de preguntas sobre situaciones vinculadas con sus procesos jubilatorios. En el chat de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado también hubo personas que dejaron sus consultas.

Institución centenaria

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba se creó en 1913. Su misión es brindar a sus beneficiarios y aportantes un servicio a través de un sistema equitativo y solidario.

Actualmente, rige la ley provincial 8.024, modificada el 21 de mayo de 2020 por la ley 10.694 y sus normas reglamentarias. Establece las reglas de funcionamiento del sistema previsional cordobés.

Última conferencia del año

El martes 21 de diciembre, desde las 17, se llevará a cabo la última conferencia del ciclo 2021 organizado por la Escuela de Abogados del Estado.

En esa ocasión, el director regional de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, disertará sobre la temática “Escenario político y electoral en América Latina 2021. Desafíos y tendencias”.

Los interesados podrán seguir el evento en vivo de la manera habitual, por las plataformas Zoom y YouTube.

Como siempre, la participación acreditará horas para la carrera administrativa.

Las inscripciones se receptan en: escueladeabogados.cba.gov.ar