El Instituto Provincial de Odontología y el Programa de Salud Bucal invitan a la comunidad a realizarse un examen gratuito hoy viernes 4 de diciembre, de 8 a 18, con el objetivo de diagnosticar precozmente lesiones pre-cancerosas en la cavidad bucal.
Esta acción se realiza en adhesión al Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal, que se celebra cada 5 de diciembre.
«Más del 80 por ciento de los cánceres de boca pueden ser atribuidos a factores de riesgo como consumo de alcohol, tabaco y a la alimentación. Por otra parte, las lesiones cancerosas y pre-cancerosas en la cavidad bucal, son fácilmente identificables a través de la inspección bucal que hace un profesional capacitado. Por eso decimos que la prevención y el diagnóstico precoz son claves en esta enfermedad», manifestó Carolina Isla, responsable del Programa y del Instituto.
Al respecto, la especialista remarcó que la tasa de supervivencia de un paciente con cáncer bucal depende de su etapa evolutiva al momento del diagnóstico. Aquellos tumores que son diagnosticados cuando no exceden los dos centímetros de diámetro mayor y no están acompañados de adenopatías ni de metástasis presentan una tasa de sobrevida de entre 70 a 85 por ciento a los cinco años. De alli la importancia del control odontologico para identificar los primeros signos de alerta que muchas veces pasan inadvertidos.
En Córdoba
Según el Registro Provincial de Tumores, en el período 2004-2011 se detectaron 879 casos de cáncer de cavidad oral en toda la Provincia, lo cual implica un promedio de casi 110 nuevos casos al año. La tasa ajustada de incidencia es de 4,4 casos cada 100.000 hombres y de 1,8 cada 100.000 mujeres.
Cabe destacar que en el Instituto Provincial de Odontología funciona desde hace tres años el Servicio de Estomatología, que es referente en cáncer bucal. En lo que va del 2015, se atendieron allí 160 pacientes con lesiones pre-cancerosas.
Rosario De Santa Fe 374 Córdoba – Hospital San Roque Viejo
Prevención y signos de alerta
Los profesionales recuerdan que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer bucal si se evitan algunos hábitos que han demostrado estar fuertemente asociados al cáncer bucal: tabaco en todas sus formas, alcohol en exceso, exposición solar sin protección (en el caso de los labios), dieta pobre en frutas y verduras.
Además, recomiendan consultar al odontólogo ante cualquiera de estos síntomas o signos:
- Una lesión en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cura.
- Un bulto o crecimiento localizado en la mejilla o en cualquier lugar de la boca.
- Sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca.
- Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
- Dificultad para deglutir o masticar los alimentos.
- Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de obstrucción en la garganta.
- Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se adapte correctamente.
- Cambio en la voz.
- Ronquera o tos persistente.
- Alteración de movilidad lingual.