Estudiantes de Medicina se capacitan en donación y trasplante

  • Comenzaron en junio las capacitaciones en procuración de órganos y tejidos para trasplante, destinado a estudiantes de Medicina de la UNC.
  • Tienen como objetivo que futuros profesionales se formen en procuración y trasplante desde la carrera de grado, y puedan concebirlas como una responsabilidad del equipo de salud.
  • La procuración de órganos y tejidos para trasplante debe ser un objetivo del sistema de salud.

En junio inició la capacitación en procuración de órganos y tejidos para trasplante, para estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trata del módulo de “Procuración de órganos y tejidos para trasplante”, dictado por profesionales del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), y destinado a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina, que estén cursando la cátedra de Clínica Médica I.

La capacitación -que se dicta por 19° año consecutivotiene como objetivo que los y las estudiantes adquieran conocimientos sobre la donación de órganos y tejidos durante la carrera de grado.

El módulo tiene una carga de 20 horas teóricas, y está dividido en seis encuentros, más una evaluación como cierre.

De la misma manera, los y las alumnas que cursen la Práctica Profesional Obligatoria (PFO) de la Universidad Católica de Córdoba, podrán cursarlo en el mes de agosto de 2021.

Es oportuno mencionar que, desde el año pasado, y como parte de las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, la capacitación se da a través de una plataforma virtual.

Al respecto, Marcial Angós, director del Ecodaic, destacó la importancia de trabajar en la sensibilización de los equipos de salud sobre esta temática. Para eso, explicó que Ecodaic trabaja en distintas estrategias: “Tenemos dos puntos fundamentales: el pregrado, en donde trabajamos con estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la UNC, de la Universidad Católica de Córdoba, y la Universidad del Hospital Privado; y también lo hacemos desde el ámbito del posgrado con los alumnos de las residencias de las distintas especialidades”, sostuvo.

En este sentido, Angós detalló que el objetivo fundamental de la formación es que los futuros profesionales sepan que el hecho de tener donantes es una responsabilidad del equipo de salud, ya que “las personas que fallecen y se transforman en potenciales donantes no están en la comunidad, sino internadas en instituciones sanitarias; entonces los profesionales de la salud cumplen un rol clave para identificar potenciales donantes, participar con habilidad de los operativos de procuración, e informar a la comunidad”, afirmó.

“El objetivo principal es que el sistema sanitario tenga a la procuración de órganos y tejidos para trasplante como un objetivo institucional”, finalizó.