Estudiantes de la UNRC homenajearon a una víctima de la última dictadura

Este martes en Río Cuarto, en el marco de la Semana de la Memoria, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentaron el documental “Clarisa: vida, lucha y militancia”, para homenajear a una víctima de la última dictadura militar. La actividad fue presenciada por alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad.

En la ocasión, Mirta Grassi, integrante del Equipo Técnico de la Subdirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, señaló que “desde la Mesa de Educación y Derechos Humanos, conformada por diversos organismos nacionales, provinciales y municipales que reciben el apoyo de distintas organizaciones sociales, ya se viene trabajando ésta  temática desde hace varios años en muchos establecimientos educativos”.

Además, destacó el esfuerzo de los estudiantes y el enfoque que le dieron al documental: “Es muy esperanzador para nuestra comunidad el esfuerzo que han hecho. Este tipo de presentaciones mantienen viva la memoria, con la verdad de cada relato, y con cada documento presentado”, concluyó.

Por su parte, Clarisa Duarte, hija de José Alfredo Duarte y Susana Miranda, principales protagonistas del homenaje, manifestó: “El Terrorismo de Estado no sólo se llevó a mi padre, sino también parte de la vida de mi madre. Es un orgullo que los chicos hayan tomado mi historia y es importante rescatar la memoria de quienes lucharon por un bienestar común”.

Por último, José González y Florencia Guttlein, impulsores del documental, agradecieron la predisposición de Clarisa Duarte, y expresaron: “Es un gran honor poder mostrar lo que hicimos. Valoramos mucho que Clarisa haya compartido un importante pedazo de su vida. La presencia del Estado es fundamental en estas causas tan importantes, es necesario generar reflexión y reconocimiento”.

Estuvieron presentes: Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto; Ramiro Congestre, subsecretario de Juventud del Municipio local, representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto, alumnos y docentes de establecimientos locales.