- Alumnos del colegio de la Inmaculada de la ciudad de Córdoba desarrollan un proyecto sustentable y con impacto positivo en la comunidad.
- Ganaron un premio nacional por su innovación y compromiso con la sustentabilidad.
- 53 escuelas de educación media y técnica de la Provincia se destacaron en Mendoza, de las cuales tres fueron premiadas. También sobresalieron proyectos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estudiantes de quinto año del colegio de la Inmaculada fueron premiados en el concurso nacional Emprende U, realizado recientemente en la ciudad de Mendoza y organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Los alumnos del establecimiento ubicado en calle Entre Ríos de Córdoba capital, desarrollaron un novedoso jabón exfoliante a partir de la borra de café que es aportada solidariamente por un bar de barrio Nueva Córdoba.
La iniciativa forma parte de la asignatura Educación Financiera, donde los jóvenes aprenden sobre emprendedurismo y cómo desarrollar proyectos productivos de triple impacto.
Se trata de 53 escuelas provinciales que viajaron hasta Mendoza, acompañados por directivos del Ministerio de Educación.
El próximo año Emprende U desembarcará en nuestra provincia por primera vez.
Más detalles de la elaboración de los jabones
La borra de café es el residuo que queda después de extraer las bebidas, y aunque posee propiedades útiles, como la exfoliación de la piel, no se había logrado un procesamiento adecuado.
Fue entonces cuando los estudiantes decidieron aprovechar esa oportunidad para crear un producto que no solo fuera útil, sino también sustentable.
“Comenzamos a investigar y a experimentar con la borra de café. Fue un desafío, pero logramos crear un jabón exfoliante que hoy está teniendo una gran aceptación», destacó Benjamín, uno de los estudiantes del proyecto.
El proceso de creación del jabón exfoliante “Bunna”, nombre del emprendimiento asignado por los chicos, ha sido todo un éxito por su impacto social.
Los estudiantes no solo crearon el jabón, sino que también lograron generar empleo para una organización local que produce las bolsitas de tela en las que se envuelven los productos.
«Ver cómo los chicos lograron transformar un residuo en un producto útil es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y compromiso con el medio ambiente. Es una experiencia que va más allá de lo académico; es un aprendizaje para la vida», expresó la profesora María José.
Los estudiantes con su proyecto «Bunna” han aprendido sobre marketing, ventas, finanzas y, sobre todo, sobre el valor del trabajo en equipo.
En ese sentido, María José, una de las estudiantes participantes, recomienda a otros jóvenes que se animen a emprender: «No tengan miedo, es una experiencia que te enseña mucho, no solo en el mundo del emprendimiento, sino también en la vida personal. Hay muchas oportunidades para los jóvenes emprendedores», concluyó.
Córdoba se destacó en Mendoza, mostrando un excelente rendimiento gracias al trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemáticas.
En ese sentido, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Claudia Maine, expresó: “La escuela secundaria debe proporcionar habilidades y desarrollar talentos para que los estudiantes puedan emprender actividades que les permitan crecer y contribuir al progreso del país”.
Cómo adquirir el jabón “Bunna”
Los interesados en adquirir los jabones “Bunna” pueden seguir y contactarse con la marca a través de sus redes sociales, buscando la arroba @Bunna.ja.
En estas plataformas, los usuarios pueden obtener más información sobre los productos disponibles, realizar consultas y pedidos.
Además, podrán estar al tanto de las promociones, opciones de envío y detalles sobre la disponibilidad de los jabones.
Otros alumnos cordobeses destacados en Emprende U
Los proyectos de las escuelas de Córdoba mostraron un excelente rendimiento gracias al trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemáticas.
Otra de las premiaciones fue para un equipo de estudiantes de la escuela IPET N° 260 Ernesto Arnaldo Martínez de Villa Dolores y el IPEA N° 230 Dr. Amadeo Sabattini de Los Cerrillos, por su proyecto “Módulos para forraje”.
Este innovador proyecto fue premiado con 3.000 USD para su financiamiento.
En el ámbito universitario, Córdoba también se destacó con el proyecto ganador, «Nasalys» que busca identificar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson; y el proyecto «Manduca», una propuesta que desarrolla soja texturizada saborizada como alternativa alimentaria para comunidades en situación de vulnerabilidad. Amos proyectos corresponden a la Universidad Nacional de Córdoba.
Los representantes de Córdoba en el jurado fueron Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional; Mario Santaella, coordinador de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación; Santiago Palma, secretario de Innovación de la UNC; Sebastián Parra, empresario automotriz; y Román Huespe, asesor gubernamental.