Este viernes se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento

  • La Provincia brinda apoyo a emprendimientos dinámicos e innovadores.
  • Se potenciaron más de 400 proyectos en el sector.
  • La inversión público-privada ya supera los 241 millones.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. ¿Qué significa esta palabra? Proviene del francés entrepreneur (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

Esta efeméride es una ocasión especial para reflexionar sobre el rol de nuestros emprendedores en la actualidad.

En esta nueva revolución tecnológica, los procesos productivos están mutando debido a la irrupción de la economía digital, y su fusión con los mundos físicos y biológicos que ya conocemos. “Esto significa que van a existir muchos nuevos emprendedores, que ponen toda su creatividad al servicio de la innovación. Y desde la Agencia, vamos a apoyarlos para hacer cada vez más fuerte al ecosistema emprendedor», sostuvo Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En este contexto, los emprendedores dinámicos e innovadores cumplen un rol sustancial, no sólo como vehículos de innovación, sino también para generar empleo de calidad, exportaciones e inversión privada. En otras palabras, cambios transformativos en la manera de producir con un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos.

Los ecosistemas locales resultan fundamentales para el surgimiento, consolidación y escalamiento de este tipo de emprendimientos. Para esto es necesario crear las condiciones para el trabajo conjunto entre el sector del conocimiento (centros tecnológicos y de investigación, universidades), las organizaciones de apoyo a emprendedores (incubadoras, aceleradoras, fondos, instituciones de apoyo emprendedor) y las organizaciones intermedias del sector productivo (clusters, cámaras y asociaciones).

En ese marco de trabajo articulado entre el sector público y privado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, ha acompañado y potenciando a más de 400 emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia, tanto de forma directa como a través de doce incubadoras y cinco aceleradoras.

La Agencia ha coinvertido desde su creación en 43 emprendimientos. En estas coinversiones han participado 69 inversores privados, divididos en 52 inversores ángeles y 5 organizaciones de capital emprendedor.

El total de inversión público-privada fue de 241.722.750 pesos, con una participación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que alcanzó los 80.832.750 pesos, en tanto que el sector privado (organizaciones de capital emprendedor e inversores ángel) aportó 160.890.000 pesos.

De esta manera, por cada peso invertido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el sector privado invirtió $2.

Además, en la actualidad, la Agencia tiene en ejecución un conjunto de programas y de políticas públicas destinadas al impulso de la innovación y al apoyo de emprendimientos dinámicos, focalizados en las incubadoras de empresas, las organizaciones de capital emprendedor, las redes de inversores ángeles y las instituciones que realizan y promueven actividades de innovación.

Más sobre emprendimientos dinámicos e innovadores

Los nuevos empleos en el mundo provienen de empresas innovadoras de alto crecimiento. La Agencia Córdoba Innovar y Emprender impulsa el primer Registro de Emprendimientos Dinámicos Innovadores de la Provincia, con el objetivo de conocer la dimensión y el impacto de estos emprendimientos en la economía provincial en variables clave como empleo, facturación, capital emprendedor e internacionalización.

De esta manera se apunta a comprender el estado actual de nuestro ecosistema, sus problemas y los espacios de acción de la política pública para potenciar su desarrollo.

Este informe se puede leer en la web de la Agencia.