- Se registró un intenso movimiento de turistas en las sierras de Córdoba, con un promedio general del 90 por ciento, y, en algunos casos, el 100 por ciento de las plazas de alojamiento ocupadas.
Con la capacidad de alojamiento colmada en algunas ciudades y un calendario lleno de eventos, Córdoba vivió un fin de semana a pleno, según lo informado por las distintas localidades.
La notable afluencia de veraneantes en la segunda quincena de enero hizo que algunas localidades tuvieron que derivar turistas que llegaban sin reservas a ciudades cercanas.
En este sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, expresó: «Hemos vivido el mejor fin de semana de enero, lo veníamos viendo en la semana. Estamos contentos porque todo el sector privado pudo trabajar de la mejor manera. Estamos muy contentos todos en la provincia por un nivel de ocupación superior al 90%, con picos del 100%. Realmente de las expectativas se han cumplido. Cada semana vamos mejorando en 3 y 5 puntos».
Durante la semana pasada hubo, en promedio, un 90 por ciento de ocupación hotelera con picos del 100 el fin de semana, debido a la oferta turística específica de cada localidad. Eventos como el Festival de Folklore de Cosquin, el Festival del Río y la Luna en Santa Rosa de Calamuchita, la Semana de la Tradición del Norte Cordobés en Deán Funes, entre otros, impactaron en los promedios de ocupación.
Según el relevamiento realizado en las distintas localidades turísticas, los promedios de la semana que pasó fueron muy favorables.
En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo local señala que la ocupación rondó el 98 por ciento en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Capilla del Monte tuvo un fin de semana con 89 por ciento de ocupación en sus plazas y en La Falda en el 95.
Por su parte, en Traslasierra, las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona. Mina Clavero registró un 99% por ciento de ocupación promedio este finde, y se destacó el hecho de que la demanda más importante fue en los alojamientos más categorizados. Por su parte, en Nono, el promedio de la semana fue del 95 por ciento con picos del 99 el fin de semana.
En tanto, el Valle de Calamuchita tuvo este fin de semana muy buenos indicadores, de acuerdo a las áreas de Turismo de sus principales localidades.
En Villa General Belgrano el promedio de ocupación fue del 99 por ciento al igual que Santa Rosa de Calamuchita, una de las localidades con más plazas del Valle. Embalse estuvo el fin de semana con capacidad plena, al igual que Villa Rumipal, que agotó todas sus plazas.
https://www.instagram.com/p/B7vnMTVHxxV/?utm_source=ig_web_copy_linkPor otra parte, Alta Gracia -que ya se prepara para el Encuentro de Colectividades en febrero- este fin de semana promedió el 75 por ciento de plazas ocupadas, mientras que Río Ceballos llego al 87 y Miramar estuvo al 100 por ciento y derivaron turistas a localidades cercanas.
Vale destacar, en este sentido, que la oferta turística de Córdoba sigue creciendo y para la semana que comienza continúan los eventos, como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Sommerfest 2020 en Villa General Belgrano, el Festival del Balneario «La Cruz le canta a Santiago» en La Cruz, la Fiesta Chayera en Santa María de Punilla y la Fiesta Provincial del Cabrito en Quilino, entre otros.
La amplia oferta de servicios turísticos, los paisajes y el calendario de eventos gastronómicos, culturales y tradicionales hacen que Córdoba sea una gran opción para este verano. Cada uno de estos eventos muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.