Estancia Vieja, otra comuna donde llegó el gas natural

Este miércoles quedó habilitado el ramal de alimentación de la comuna de Estancia Viaja, obra que supuso una inversión de 29 millones de pesos y está enmarcada en el sistema de gasoductos troncales «Punilla II».

La infraestructura cuenta con la correspondiente planta reguladora de presión, que inyectará el suministro a la red domiciliaria de esta localidad serrana de 3.000 habitantes.

En la oportunidad, el gobernador Juan Schiaretti encendió la llama votiva de la flamante instalación, que tiene una extensión de 2,24 kilómetros.

Posteriormente, Schiaretti se trasladó al jardín de infantes y escuela Cosme Argerich, donde dejó inauguradas nuevas salas y sanitarios.

En relación al gasoducto, el Gobernador se mostró satisfecho con la iniciativa, ya que “era un compromiso que había asumido con los vecinos de Estancia Vieja”. Ahora, remarcó, “tenemos que ir por (la ejecución de) las redes domiciliarias”, obras que estimó podría comenzar en el segundo semestre de este año.

En este sentido, recordó que el Banco de Córdoba puso en marcha un programa de asistencia que contempla financiamiento, a cuatro años de plazo, para el tendido de la red municipal y las conexiones domiciliarias.

“Esta es la manera de completar el circuito (para el acceso al gas) y de pegar un salto en el progreso, la calidad de vida y el ahorro de las familias”, puntualizó Schiaretti, que además agregó que la empresa Ecogas instalará con fondos propios 2.620 metros lineales de caños, lo que redundará en una baja de los costos totales de la red.

A su turno, Adolfo Parizzia, presidente comunal, destacó que la llegada del gas natural es «muy importante para la actividad turística» y para la producción local. «Tenemos dos fábricas de alfajores que tienen mucha necesidad de trabajar y con este emprendimiento se reducen los costos», agregó.

Cabe aclarar que el Sistema Punilla II abastece a Cabalango, Cuesta Blanca, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz y Villa Icho Cruz. Consta de cuatro instalaciones de superficie, que abarcan unos 21 kilómetros, y demandó una inversión superior a los 167 millones de pesos.

Más aulas para aprender

Aprovechando su visita a la localidad, Schiaretti cortó las cintas inaugurales en el establecimiento educativo Cosme Argerich, que cuenta con cinco nuevas aulas y núcleos sanitarios construidos de forma mancomunadamente por la Provincia, que aportó 1,29 millones de pesos de los programas Aurora y, la comuna, que solventó parte de la inversión.

Dos salas y el flamante baño corresponden al Jardín de Infantes (3 y 4 años) y las restantes tres a la escuela primaria. El gobernador destacó el esfuerzo puesto por el municipio y los vecinos, que hizo posible la concreción del  proyecto. Y anunció la construcción de otras cuatro aulas para la primaria, con una inversión provincial cercana a los 3 millones de pesos.