Esta madrugada, la Luna fue la protagonista

Este martes los cordobeses pudieron observar un eclipse total de Luna, que tuvo la particularidad de mostrar al satélite con un tono rojizo en su superficie a causa de la refracción de la luz solar.

“El eclipse total comenzó alrededor de las 2 y, desde entonces, se notó que el brillo de la Luna fue decreciendo paulatinamente. Desde las 3, aproximadamente, se vió una zona con un ‘mordisco’ en la Luna al entrar en el cono de sombra de la tierra y se extendió por alrededor de una hora”, dijo explicó Guillermo Goldes, doctor y docente en Astronomía, Física y Matemática y divulgador científico.

“Alrededor de las 4.10 a 4 y 20, la Luna estuvo en sombra y, por el lapso de una hora, estuvo eclipsada totalmente. Luego empezó a emerger de la sombra y el eclipse terminó”, agregó el profesional.

Asimismo el facultativo indicó que, contando los de Sol y los de Luna, todos los años hay un mínimo de cuatro y un máximo de siete eclipses, “pero no todos ellos se ven desde todos los lugares de la Tierra. Lo que vimos hoy fue un eclipse total de Luna; en 15 días tendremos un eclipse de sol, que no se verá en Córdoba y dentro de seis meses volveremos a tener un eclipse de Sol y un eclipse de Luna pero, de nuevo, el de Sol no se verá aquí y el de Luna, sí”, añadió.

Color rojo
Con respecto al color rojizo que tuvo la Luna durante el eclipse, Goldes explicó: “Habitualmente, cuando hay un eclipse de Luna de este tipo, la Luna no llega a estar totalmente negra sino que toma un cierto tinte rojizo. Eso de debe a que por más que esté en la sombra de la Tierra, hay luz que pasa por la atmósfera de la Tierra (por el costadito de la Tierra) y se desvía e ilumina la Luna. Esa luz es rojiza, igual que la luz rojiza al atardecer en la Tierra es luz de Sol que pasa por el borde de la atmósfera y se desvía e ilumina muy levemente, en forma rojiza, la superficie de la Luna”.

El fenómeno, bautizado Tétrada, pudo apreciarse en todo su esplendor tanto en América del Sur como en América del Norte.