“Gratamente sorprendidos”. Así se sienten los docentes del IPEM 310 Puerto Argentino de Barrio Inaudi con los primeros resultados obtenidos tras la puesta en marcha del Programa provincial Confiamos en Vos.
Con un promedio de trece a veinte alumnos por taller, la escuela de nivel medio abre cada tarde sus puertas para albergar la demanda de aquellos que quieren capacitarse en: computación, microemprendimiento de peluquería, administración hotelera, luminarias para eventos, soldadura por arco o electricidad domiciliaria. A ellos se sumará en los próximos días una nueva tanda de 56 nuevos alumnos, dispuestos a adquirir una herramienta que les abra las puertas del mercado laboral.
“Partimos de la premisa de que esta era una oportunidad para incluirlos de nuevo a muchos de los jóvenes que hoy participan y que -por una u otra razón- estaban fuera del sistema. Y si bien somos conscientes de que es un trabajo extra que se genera puertas adentro de la escuela, ello se compensa con la importante apertura que significa para los alumnos; básicamente, es apostar a reinsertarlos”, explica la directora de la institución, Adriana Cerutti.
Con una matrícula de 400 alumnos, el IPEM (que es la única escuela secundaria de la zona) debió readecuar su infraestructura para dar espacio a los nuevos talleres.
“Los chicos vienen muy agradecidos y ello se observa a simple vista porque son quienes siguen trayendo gente. Estamos gratamente sorprendidos. Creo que esta experiencia nos permitió romper con ciertos prejuicios. Se siente en ellos que hay una cultura del esfuerzo y una demanda constante por saber hacia el docente que está al frente de la clase. Cuidan el espacio áulico y los materiales que se les ofrecen”, indica Javier Leiva, coordinador del Programa en la escuela de Inaudi.
El equipo del Programa se completa con sus pares Mónica Rojas y Javier Pohle, quienes coordinan el trabajo con la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
“Los chicos tienen voluntad para el cambio porque ello básicamente significará una mejora en su calidad de vida. Trabajamos con el objetivo de que los chicos puedan sentirse alguien mejor; alguien reconocido o simplemente tenido en cuenta en la sociedad”, agrega Mónica Rojas.
Gratificaciones
En esta institución, la propuesta del Confiamos en Vos tiene complementos especiales, realizados con el esfuerzo del equipo de docentes que lleva adelante el Programa. “Hay tanto interés de parte de los chicos, que aportan materiales a la clase, se prestan las cosas y se puede ver un interesante trabajo en comunidad”, valora Rojas. “En todo momento se siente el calor humano. Nosotros nos propusimos recibir a los jóvenes con un refrigerio, una copa de leche que marque el comienzo de la jornada de capacitación”, grafica la directora.
Las mujeres al frente
Escapando a los preconceptos, el 60 por ciento de los asistentes a los talleres de oficio son mujeres. Y no precisamente lo hacen para optar por aquella capacitación considerada frecuentemente para ellas. Se animan a soldar y a hacer trabajos eléctricos. “Las mujeres salen de su casa dispuestas a aprender para trabajar. Tienen una visión importante de lo que ello representará en su economía familiar”, explica el grupo de coordinadores.
A opinión de los maestros, los beneficiarios del Programa “entienden que el mercado laboral les exige una capacitación que los avale; un certificado que acredite su conocimiento al momento de buscar un empleo”.
Cursos del IPEM 130:
- computación
- microemprendimiento de peluquería
- administración hotelera
- luminarias para eventos
- soldadura por arco
- electricidad domiciliaria
Programa Confiamos en Vos: Lo que hay que saber
Objetivo: Promover la inclusión de jóvenes entre 14 y 24 años, en situación de vulnerabilidad laboral, educativa y social de la provincia de Córdoba.
Destinado a: Jóvenes de 14 a 24 años, que se encuentren desocupados y hayan abandonado el sistema de educación formal en 2012 o antes.
Duración: 10 meses.
Lugar: En las escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba y el interior provincial, de lunes a viernes en contraturno y los sábados todo el día.
Van a poder: Realizar cursos de Formación Profesional (podrán optar entre más de 150 oficios); Participar de actividades culturales y deportivas; Terminar la escuela.
Monto del beneficio: $600 más un kit educativo.
Luego de cursar: Hay tres opciones: Continuar tus estudios formales, y seguir cobrando los $600 mensuales; Ingresar a trabajar a una empresa, percibiendo $1.500 mensuales; Gestionar tu propio microemprendimiento o formar una cooperativa de trabajo (recibirán ayuda para financiar el proyecto y un Kit de herramientas).
Ciudades que participan en el programa: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Marcos Juárez, Cruz del Eje, La Calera, Alta Gracia, Bell Ville, Deán Funes, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, Laboulaye y Villa Carlos Paz.