Está en marcha la Diplomatura en Promoción Sociocomunitaria de Cuidados Integrales

  • Se trata de la segunda cohorte, destinada a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, integrantes de organizaciones sociales y personas que brinden servicios de cuidado.  
  • Las postulaciones ya están disponibles y la modalidad será presencial.

Se presentó oficialmente la segunda cohorte de la Diplomatura en Promoción Sociocomunitaria de Cuidados Integrales, en el Centro Cultural Córdoba.

El curso está destinado a trabajadoras y trabajadores de la economía popular, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias o barriales, y a quienes desarrollen funciones vinculadas a los servicios de cuidado.

La subsecretaria de la Economía Popular, Rosalia Cáceres, explicó que esta iniciativa busca capacitar a personas promotoras en el ámbito social con conocimientos y saberes sobre un primer nivel de cuidados integrales, para desempeñarse como nexo entre la comunidad, las instituciones estatales y las organizaciones sociales. Y remarcó que se apunta principalmente a “formalizar trabajadores de la economía del cuidado, promoviendo su inserción laboral”.

La diplomatura se dictará con modalidad presencial, y es impulsada por el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, a través del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular, y la Escuela de Gobierno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Del lanzamiento participaron también la coordinadora del Gabinete Social y senadora, Alejandra Vigo; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el director General de Capacitación Laboral y Formación Profesional, Julio Castro; y el Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez Fossaceca.

Más sobre la Diplomatura 

La capacitación estará conformada por encuentros quincenales, a partir del 4 de abril de 2022, sumando un total de 100 horas.

De dictarán tres módulos generales, un módulo transversal y dos seminarios especiales.

  • Módulo 1- Modelos de cuidado integral desde la perspectiva de género y derechos.
  • Módulo 2 – Promoción socio comunitaria.
  • Módulo 3 – Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario.
  • Módulo 4 – Transversal: Formulación, Ejecución y Evaluación de proyectos.
  • Seminario 1 – Experiencias de trabajo de cuidados.
  • Seminario 2 – Herramientas para la formalización del trabajo de cuidados.

Quienes tengan interés en postularse podrán hacerlo aquí.

Primera cohorte

En la ocasión, además, se entregaron los certificados a 166 egresadas y egresados de la edición 2021 de la Diplomatura.