Está disponible el Mapa de Cobertura y Uso de Suelo

  • Se trata de una iniciativa de Idecor que ofrece múltiples aplicaciones prácticas.
  • Se modernizó y reprocesó su unidad mínima para llevarlo de 2,5 hectáreas a una hectárea.

Idecor (Iniciativa de Datos Espaciales Córdoba) puso a disposición de investigadores, especialistas y público en general el Mapa de Cobertura y Uso de Suelo (LC/LU) 2017/2018 reprocesado a 1 ha. Su versión anterior tenía una Unidad Mínima Mapeable (UMM) de 2,5 ha y si bien fue creada con el objetivo de dar soporte a diferentes estudios inmobiliarios de carácter masivo, debido a sus características técnicas pudo ser utilizado con múltiples finalidades, según explica la Ingeniera agrónoma María Paula Álvarez.

“El mapa Cobertura y Uso de Suelo 2017/2018 es de utilidad en múltiples áreas y aplicaciones, de allí la importancia de difundir su empleo y dar soporte en su aprovechamiento”, agrega Álvarez. Entre las aplicaciones destacadas, pueden citarse estudios inmobiliarios (como su utilización en la determinación de los valores de la tierra rural), mapeo de variables de la calidad de los suelos (como el estudio del nivel de materia orgánica – MOS), identificación y cuantificación de usos afectados por desastres naturales (como los informes de impacto de los incendios 2020), en la planificación de obras públicas (como podría ser el diseño de alternativas de trazas viales) o incluso en la elaboración del mapa de energía eólica provincial, entre otros ejemplos.

Para citar un ejemplo, Álvarez destaca que fue utilizado para evaluar el efecto de los incendios padecidos en 2020 y determinar de las coberturas afectadas en los eventos de Villa Albertina, Copacabana y Charbonier, y en el de Punilla y Sierras Chicas.

Por otra parte, fue una variable importante en el estudio de estimación de Materia Orgánica del Suelo (MOS) y en la Valuación Masiva de Tierra Rural, ambos llevados adelante por IDECOR junto a otros organismos, como la Secretaría de Agricultura de Córdoba, INTA Córdoba y la Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba.

Para obtener información más detallada se puede acceder al siguiente link. Además, quienes estén interesados en recibir más información sobre los trabajos de Idecor o colaborar en sus desarrollos puede comunicarse al mail idecor@cba.gov.ar