Espátulas rosadas en las costas de Mar Chiquita

  • El futuro Parque Nacional es hogar de una amplia variedad aves. Un fotógrafo de naturaleza de la zona logró capturar hermosas postales de esta llamativa especie.

Vecinos y turistas de la localidad de Miramar, a 220 kilómetros de Córdoba Capital, pudieron disfrutar de la presencia de varios ejemplares de Espátulas Rosadas (Platalea ajaja), las aves se dejaron ver durante los primeros días de enero.

Esta especie acuática es habitual en áreas de agua dulce, pero en raras ocasiones se observa en las costas de la laguna Mar Chiquita, donde el espejo de agua concentra elevada salinidad. Estas aves se caracterizan por su plumaje de intenso color rosado y la particular forma de su pico, largo y aplanado, similar a una espátula o cuchara.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple, Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza, alberga una importante cantidad y variedad de aves migratorias. Cabe destacar que el lugar fue declarado Sitio Ramsar en el año 2002, de esta manera, forma parte de una red internacional de humedales que revistan jerarquía para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana.

El reciente registro fotográfico de estas escurridizas y llamativas aves en la laguna fue obra del fotógrafo de naturaleza Hugo Giraudo, quien capturó en imágenes a una bandada de espátulas alimentándose y sobrevolando el sector.

“Luego del amanecer llegué al lugar y permanecí varias horas hasta poder lograr la secuencia que quería. Para acercarme requerí de un hidrohide, se trata de un equipo que empleamos los fotógrafos de naturaleza para camuflarnos y poder flotar en el agua sin ser vistos por los animales. Lograr las fotos fue una gran satisfacción”, expresó Giraudo, quien es miembro del Club de Observación de Aves Ansenuza y desde hace 10 años se dedica al avistamiento y a poner foco en la vida silvestre de Mar Chiquita.

Cabe destacar que esta especie se alimenta de pequeños peces, camarones y de los insectos que se encuentran en ambientes acuáticos. Con su pico en forma de cuchara rastrea el fondo y mueve la cabeza de un lado a otro para filtrar su comida del barro presente en las orillas de los ríos y lagunas que habita.

Giraudo es uno de los tantos fotógrafos que retratan la vida en torno a la gran laguna. Desde pequeño su interés por la naturaleza lo llevó a vincular el mundo de las aves con la fotografía, ya que vivía muy cerca del Destacamento de Guardaparques de la reserva, actualmente administrado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, donde fue aprendiendo técnicas y conocimientos de ornitología a través de especialistas de la región. Es un apasionado por el cuidado de la naturaleza y su conservación.

Datos útiles:

Desde el Destacamento de Guardaparques, se pueden realizar diversas actividades que incluyen la observación de aves y caminatas hasta el mirador.

Días y horarios: De lunes a domingos de 09 a 16 horas. – Contacto: areasnaturalesprotegidascba@gmail.com

Fotografías: Gentileza Hugo Giraudo, fotógrafo, miembro de COA Ansenuza.