Espacios de lactancia, acompañamiento estatal a la maternidad

El Gobierno de Córdoba acompaña la continuidad de la lactancia materna con la inauguración de Espacios Amigos de la Lactancia. Están destinados para agentes provinciales que deseen continuar con la lactancia luego de la reincorporación laboral.

Son ambientes cómodos, privados y especialmente acondicionados para la extracción de la leche y su conservación para el posterior traslado al hogar; es esta forma el bebé puede seguir siendo alimentado con leche materna hasta el regreso de la madre.

Con este propósito, la Provincia inauguró el pasado viernes un nuevo lactario en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento, donde el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel, aseguró que “se trata de espacios ganados en políticas para cuidar la salud de las trabajadoras, de las madres, los derechos de los niños y de la familia en general”.

En esa ocasión, acompañaron el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; la directora de Capacitación, Carolina D’Ambrosio; y agentes provinciales.

“Estas políticas son permanentes y refuerzan la garantía de derechos de mujeres, niñas y niños, como así también fortalecen la promoción y cuidado del medio ambiente”, agregó D’Ambrosio.

Asimismo, el pasado miércoles 6 de marzo, quedó a disposición de las agentes el primer espacio en el interior de la provincia, ubicado en el Centro de Atención de Río Ceballos, para que las mamás en periodo de lactancia tengan la privacidad y la comodidad que necesitan.

En el Día de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguraron dos nuevos Espacios Amigos de la Lactancia.

Uno de ellos en el edificio compartido por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), que será de uso conjunto entre las trabajadoras de dichas reparticiones. En la ocasión, estuvieron presentes los ministros Sergio Tocalli (Desarrollo Social) y Francisco Fortuna (Salud); los secretarios Laura Jure (de Equidad y Empleo), Raúl La Cava (de Políticas Sociales), Deborah Petrakovsky (de Coordinación y Acción Social), y Gustavo Panighel (Capital Humano), y la directora del Programa Córdoba Con Ellas, Victoria Moncada; además de trabajadores y trabajadoras de las dependencias estatales.

Un segundo lactario se inauguró también hoy en dependencias de la Secretaría de Equidad, y en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer.

Recordemos que estos nuevos espacios se suman al ya existente en el Centro Cívico del Bicentenario y forman parte de Programa Entorno Laboral Saludable de la Dirección de Capacitación, Secretaría de Capital Humano, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Más espacios  

Durante el mes de marzo, se prevén otras inauguraciones en reparticiones y Centros de Atención en distintos puntos de la provincia. Esto se da en el marco del “Mes Provincial de la Mujer”, instituido por decreto el año pasado por el gobernador Juan Schiaretti. En conjunto con las aperturas, se brindan capacitaciones en ‘Lactancia y Trabajo’ a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud.

Para la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el único alimento que niñas y niños necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de ese periodo, se recomienda continuar con la lactancia hasta los dos años o más, acompañada de alimentación complementaria.

Dar la teta se traduce en múltiples beneficios para las niñas y niños, las madres y la sociedad, a corto y largo plazo: fortalece y facilita el vínculo con el bebé; mejora el estado nutricional y ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad; contribuye a mejorar el neurodesarrollo; y, protege contra enfermedades infecciosas y trastornos inmunológicos.

En las mujeres, previene el cáncer de mama, de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia. Además, no significa un gasto extra para el presupuesto familiar y ayuda a cuidar el ambiente.