Escuelas primarias celebraron el día de la Alimentación saludable

En el marco del Día de la Alimentación Saludable, 11 escuelas de nivel primario de la ciudad de Córdoba recibieron la acreditación como Entornos Escolares Saludables (EES) en el marco del Plan Estratégico que el Consejo Federal Educación estableció para 2019 sobre esta temática, y para el que estas escuelas fueron seleccionadas.

Durante la jornada las instituciones participantes recibieron el reconocimiento por el trabajo en lograr mejorías en distintos componentes que hacen al entorno saludable: Actividad Física, Alimentación, Agua segura, Lavado de manos y comensalidad.


El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación provincial, Carlos Sánchez, valoró la importancia del trabajo que se viene realizando a lo largo de 10 años de gestión en relación a la salud dentro del sistema educativo: “esto permitió que, en el marco de los EES, la provincia de Córdoba fuera pionera en Argentina en acreditar a sus escuelas como entorno escolar saludable. Esta tarea ha sido posible al trabajo conjunto que venimos realizando con otros ministerios y áreas de gobierno, pensando en esta temática que nos afecta a todos y en la que, una vez más, el sistema educativo es promotor de prácticas saludables hacia el resto de la sociedad”.


Ver dimensiones del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables.

En esta primera etapa se seleccionó a 11 centros educativos de nivel primario, que luego de informarse de la iniciativa, firmaron un acta compromiso para trabajar con los componentes previstos en el anexo de la resolución en vista a poder acreditar a las instituciones como Entornos Educativos Saludables.

Las escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, seleccionadas:

  • Ricardo Güiraldes.
  • General. Martín de Güemes.
  • Carlos Mujica.
  • Ejército Argentino, de barrio Villa Siburu.
  • República del Ecuador.
  • Doctor Humberto Roque Dagún.
  • Martha Alcira Salotti.
  • Escuela del Bicentenario.
  • Graciela del Río.
  • Ejército Argentino, de barrio Ituzaingó.
  • Doctor Alejandro Gallardo.

Por su parte, el subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz agradeció la colaboración de las distintas dependencias gubernamentales para llevar a cabo esta tarea y repasó las distintas acciones llevadas a cabo en la provincia, subrayando la importancia de esta iniciativa como respuesta del sistema educativo para trabajar mancomunadamente sobre lo que denominó una epidemia invisible.

“El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo afectan a la sociedad en general, por eso es una alegría que estas primeras 11 escuelas, sobre la base de lo que ya venían realizando, pudieron adecuarse a los requerimientos para poder acreditar como Entorno Escolar Saludable. Esperamos seguir en este camino para sumando escuelas y poder ampliar así, el número de Entornos Escolares Saludables”, expresó Paz.

El desarrollo de los componentes de trabajo, estuvo a cargo de la mesa interministerial EES, donde participaron los Ministerios de Educación (subdirección de Promoción Social y de la Salud, subdirección de Educación Física), Salud, PAICOR y CEPROCOR. Estos fueron:

  • Componente 1: Información sobre EES y GAPA
  • Componente 2: Alimentación
  • Componente 3: Agua Segura
  • Componente 4: Higiene y lavado de manos
  • Componente 5: Comensalidad ¿Cómo como?
  • Componente 6: Educación Física

Posteriormente se realizó una teleconferencia con la antropóloga Patricia Aguirre de la Universidad Nacional de Lanús, quien brindó una disertación sobre comensalidad, su importancia y el valor de que se enseñe en las escuelas, debido a la situación actual en la que la cuestión de la producción de alimentos pone en tensión sistemas ideológicos, productivos y familiares, entre otros.

Antecedentes en Córdoba

En la búsqueda de fomentar las buenas prácticas alimenticias en la escuela, el Ministerio de Educación de la provincia ha venido trabajando en una iniciativa que apuntaba a que los kioskos y cantinas escolares, sumaran a su oferta de comestibles frutas frescas, cereales y frutos secos, leche, yogures, entre otros. Así, desde 2013 se entregaron unas 280 certificaciones a kioscos y cantinas de escuelas provinciales que accedieron al proceso para transformarse en saludables.