Escuela de programación: la fase de entrevistas se hace en línea

  • La Agencia Córdoba Joven, Startup Weekend y la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Córdoba acordaron dar continuidad a las instancias de inscripción.
  • El procedimiento de selección de participantes será a través de plataformas virtuales.

El cronograma inicial preveía una fase de inscripciones, otra de entrevistas personales, una final a cargo de una junta evaluadora que seleccionaría a los beneficiarios y el posterior dictado de clases.

Esta semana, y a raíz de la emergencia sanitaria declarada en torno a la pandemia COVID-19, se resolvió continuar con el procedimiento de selección de participantes a través de plataformas virtuales que no solo están -en estos momentos- permitiendo la realización de entrevistas mediante videollamadas, sino que servirán posteriormente para el dictado a distancia de esta capacitación.

Se trata de la plataforma Zoom, la cual presenta también otras funcionalidades, como: compartir pantalla, pizarra en tiempo real, grabación de clase, mensajería instantánea y encuestas en vivo. Además, se hará uso de las herramientas Google Drive para compartir material teórico y de Repl.it, para practicar ejercicios (teóricos y prácticos) de programación, los cuales se pueden corregir y llevar un registro del avance de los alumnos.

“Nos pareció fundamental dar continuidad a esta capacitación porque, junto con los cursos de idiomas, es una de las más demandadas”, dijo el titular de la cartera Joven, Matías Anconetani, y agregó: “Es nuestra obligación adaptar este curso a la modalidad a distancia. En un futuro cercano nos permitirá seguir proponiendo oportunidades de formación para jóvenes de toda la provincia, ampliando los cupos”.

Unos 500 postulantes, de un total de 2600 preinscriptos, son los jóvenes preseleccionados que, desde ayer, están siendo entrevistados a los fines de conformar el cupo previsto. También de manera virtual, los integrantes de la junta evaluadora dispondrán del material de entrevistas para tomar la decisión final, la cual será comunicada vía correo electrónico.

Las clases comenzarán el jueves 26 de marzo, a las 18 horas.

Sobre la Escuela de Programación

Por quinto año consecutivo se desarrolla esta capacitación gratuita que está orientada a jóvenes de 18 a 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Córdoba.

Brinda conocimientos básicos sobre programación, destinados a resolver problemas lógicos y, además, cuenta con el módulo de Emprendedorismo, de cara a fomentar la creación de autoempleo entre sus participantes.

Su objetivo es poner a disposición una oferta formativa que sea acorde con los requerimientos del mercado de trabajo y con lo que se necesita en términos de desarrollo productivo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la programación es una de las pocas disciplinas enseñadas hoy en día que prácticamente garantiza a los estudiantes un puesto de trabajo luego de certificarse.

La idea es brindar esta oportunidad a emprendedores -y futuros emprendedores- que buscan agregar valor a sus proyectos, además de adquirir herramientas que les permitan crecer.