Escuela de Abogados del Estado: nueva capacitación en inteligencia artificial y derecho

  • `El próximo viernes 12 de noviembre a las 17, se realizará un encuentro gratuito con modalidad virtual a cargo del profesor y abogado chileno Carlos Amunátegui Perelló.
  • La conferencia dará continuidad a la temática “Avances tecnológicos en la administración”, desarrollada días atrás.
  • Las inscripciones permanecen abiertas para los letrados interesados.

En la continuidad del ciclo de conferencias 2021 que organiza la Escuela de Abogados del Estado, el viernes 12 de noviembre, a las 17, se realizará una nueva capacitación con modalidad virtual. En esta oportunidad, versará sobre “Inteligencia artificial y derecho. Aplicaciones”.

El encuentro digital será ofrecido por Carlos Amunátegui Perelló, abogado chileno especialista en inteligencia artificial y derecho, y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dará continuidad a la temática “Avances tecnológicos en la administración”, desarrollada días atrás con la intervención de destacados panelistas.

Los participantes del evento podrán interiorizarse sobre la inteligencia artificial (entendida como la habilidad de una máquina de presentar idénticas capacidades que el ser humano, ya sea razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear), su posible impacto en la sociedad, probables usos, si puede discriminar y de qué manera, y si es prudente aplicarla para que tome decisiones por su cuenta.

Al respecto, Amunátegui Perelló destacó que la inteligencia artificial se convirtió “en una de las tecnologías con mayor potencial transformador del siglo en curso, hasta el punto de convertirse en la base de la cuarta revolución industrial hoy en desarrollo”.

El especialista agregó que la aplicación de estos sistemas tecnológicos en el ámbito de la administración pública tiene evidentes ventajas, al permitir la ejecución rápida de decisiones eficientes”. No obstante, alertó que también pueden ocasionar riesgos y, ante eso, es necesario “adoptar precauciones”.

Amunátegui Perelló anticipó que “será una conferencia interesante y dinámica”, en la que argumentará sobre ventajas y peligros que el uso de sistemas de redes neuronales pueden implicar en la administración pública, además de proponer soluciones. Al final de su exposición, los asistentes al encuentro virtual podrán formular preguntas.

Por Zoom y Youtube

El evento, de carácter gratuito, se concretará a través de las plataformas Zoom y YouTube (transmisión en vivo).

La capacitación está dirigida a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado. También puede participar el público en general. Acreditará horas para la carrera administrativa.

Amunátegui Perelló indicó que la inteligencia artificial ya se emplea en Chile, tanto en la administración pública como en el Poder Judicial. “Se usa en fiscalización tributaria para detectar posibles fraudes y en procedimientos penales para otorgar la libertad bajo fianza”, ejemplificó.

El abogado y profesor chileno añadió que la inteligencia artificial también se utiliza en otros países. “Los primeros casos empezaron en 2015 en Estados Unidos, relacionados con la distribución de beneficios de seguridad social”, comentó.

Las inscripciones permanecen abiertas y los interesados pueden anotarse hasta el mismo día del evento, a las 15, en escueladeabogados.cba.gov.ar.

El link habilitado para inscribirse es: https://forms.gle/TUSjUGU3CL23TnFj8

La Escuela de Abogados del Estado, institución dependiente de la Fiscalía de Estado provincial, constituye el organismo de capacitación y perfeccionamiento técnico de la especialidad para los profesionales que desarrollen sus funciones en el Cuerpo de Abogados de la Provincia.