Escrituras sociales: 49 nuevas familias ya son propietarias definitivas de sus viviendas

  • Schiaretti presidió el acto de entrega a vecinos del barrio Obispo Angelelli.
  • La iniciativa forma parte del programa “Tu Casa – Tu Escritura”.
  • El Gobierno Provincial ya otorgó más de 13 mil escrituras como parte de esta política de Estado que lleva una década.

Este jueves, el gobernador, Juan Schiaretti, presidió la entrega de 49 nuevas escrituras sociales a vecinos del barrio Obispo Angelelli, en el sur de la Capital.

Del acto, que se desarrolló en el salón del colegio del barrio, participaron además la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure; y el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava.

La actividad es parte del programa “Tu Casa-Tu Escritura”, que impulsa la regularización dominial de loteos y la escrituración definitiva. Responde a la Ley 9.811, que dispone escriturar viviendas de carácter social provenientes del Estado o adquiridas de manera particular, a grupos vulnerables que no posean otra propiedad.

“Cuando José Manuel de la Sota era gobernador empezamos a entregar las viviendas de los barrios ciudades, a darle dignidad a familias que, emocionadas, recibían la llave de la casa nueva. Ese círculo se cierra cuando uno recibe la escritura, tal vez tan importante como cuando recibe la llave”, expresó Schiaretti sobre la relevancia de las escrituras.

Acerca del trabajo de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y los municipios, en este caso el de la Capital, el mandatario manifestó: “Con el apoyo y el empuje que tiene la Municipalidad de Córdoba por primera vez en muchos años que significa, no sólo una bocanada de aire fresco, sino también un empuje al programa que pusimos en marcha con Alejandra Vigo en mi primera gestión. Seguiremos trabajando junto al municipio que busca la justicia social, para entregarles la escritura, como lo merecen, porque confiaron en nosotros”.

La escritura, una segunda llave de acceso al hogar

 “La gente cuando recibe esa carpeta, que es mucho más que una carpeta, nos pregunta: ‘Y ahora con esto  ¿voy a poder dejar (la casa) a mis hijos?”.

La respuesta a la pregunta que se autoformula la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, es contundente: sí.

La regularización dominial que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba por Ley Provincial desde hace más de una década permite a familias vulnerables imposibilitadas de acceder a las escrituras de sus casas cumplir ese sueño: el de ser verdaderos y finales propietarios de sus viviendas. Un sueño que ya es realidad en 13.448 familias cordobesas de todo el territorio provincial. 

Jure aclaró que “la escritura se da de manera gratuita, lo que no es menor, porque la escritura es muy costosa y para muchos sectores es inaccesible.”

“Este acto de justicia social lo estamos llevando adelante en toda la provincia, trabajando con cada municipio. Y hoy lo podemos trabajar también aquí en la ciudad capital gracias a la ordenanza que se sancionó en la Capital. Lo desarrollamos a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia. Allí donde existe una vivienda social que se pueda escriturar, va estar el Gobierno Provincial haciendo el trámite”, concluyó Jure.