Es ley el Sistema Provincial de Formación Profesional y Oficios

Esta tarde la Legislatura dio estatuto de ley al Sistema Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral que lleva adelante la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

De este modo queda institucionalizado el conjunto de planes, programas, proyectos, cursos y acciones destinados a la capacitación, actualización, especialización y formación profesional que imparten instituciones de gestión estatal o privada con propósitos de formación socio-laboral para y en el trabajo.

Según el proyecto, las políticas de formación y capacitación desplegadas desde el gobierno de Córdoba “cumplen un papel fundamental en la estrategia de crecimiento de la Provincia, debido a que “son funcionales al objetivo de alcanzar tasas de crecimiento económico elevadas” y contribuyen a “mantener el rumbo de crecimiento con trabajo decente”.

El titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia, Juan Grosso, consideró que “desde 1999, el Gobernador De la Sota la viene llevando adelante acciones de trascendencia vinculadas con la capacitación laboral, materializadas ahora en políticas de Estado de modo que permanezcan con independencia del signo político que gobierne la Provincia”.

El Sistema Provincial de Formación Profesional y Oficios está orientado a satisfacer las necesidades de capacitación, entrenamiento y recalificación para la inserción en el mundo productivo de todas los mayores de 16 años que viven en Córdoba. El propósito es que estas personas definan su trayectoria formativa y ocupacional según sus deseos, saberes y posibilidades.

Por su parte, el legislador Carlos Sánchez manifestó que “estas acciones tienen que ver con que los jóvenes sientan que les estamos dando una mano. Con un oficio o una capacitación, estamos ofreciendo herramientas para que puedan salir adelante”.

A la adquisición de conocimientos y saberes por parte de los participantes se suman prácticas tendientes a posibilitar el desarrollo de las destrezas adquiridas. A la vez, el sistema contempla una instancia de intermediación laboral destinada a vincular a los egresados con las demandas sectoriales o territoriales de las distintas especialidades laborales.

Desde el año 2012 se han impartido 1850 cursos de oficios, con 28 mil cordobeses capacitados en 20 sectores socio – productivos prioritarios para la provincia.

Los cursos son gratuitos, cortos, con amplitud horaria y no tienen requisitos de ingreso. Quienes los completan reciben certificaciones oficiales del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Al momento, 8750 personas en situación de vulnerabilidad resultaron beneficiarias de estos programas de capacitación. Asimismo se otorgaron 6500 becas en capacitación a distancia a través de los programas “Quiero mi beca”, en conjunto con La Voz del Interior, Día a Día e Intercontact.