En la primera mitad del año, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) labró 8.104 actas de control a vehículos de transporte interurbano de pasajeros, en distintos puntos de la provincia de Córdoba.
El objetivo de los operativos es garantizar las condiciones de seguridad del servicio del transporte de pasajeros, para lo cual se realizaron inspecciones en puestos fijos y móviles durante todo el año, sancionando las irregularidades de los transportes autorizados en sus distintas modalidades (regular, diferencial, especial, de turismo, entre otros) y retirando de circulación los no habilitados.
En los controles, centralizados en los corredores turísticos y en particular durante los festivales, surgió que el 43 por ciento de las unidades verificadas presentó alguna falta leve (condiciones de higiene, iluminación interior, etcétera) a la reglamentación que regula el servicio público de transporte.
Además, los inspectores encontraron que 782 vehículos presentaban alguna infracción que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros, por lo cual fueron retirados del servicio y se otorgó a las empresas un plazo perentorio para que adecuen las unidades a la reglamentación vigente. Fallas en la luces, rajaduras en parabrisas, ausencia de matafuego o de tacógrafo, dan lugar a este tipo de sanción.
Asimismo, el Ersep incautó 88 unidades que circulaban sin la habilitación legal correspondiente. Se trata de los vehículos denominados comúnmente “truchos”, que no cuentan con la autorización de la autoridad pública para el traslado de pasajeros.
El porcentaje de unidades sacadas de servicios (nueve por ciento) o incautadas (0,9 por ciento) en lo que va del año es similar al registrado en 2012, cuando los controles sobre unos 18 mil vehículos determinaron el retiro del servicio 1647 colectivos (el nueve por ciento) y la incautación de otros 256 (uno por ciento).