Epec ya está preparada para cargar vehículos eléctricos

  • Los vehículos eléctricos tienen una presencia cada vez más significativa en el parque automotor.
  • La Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya tiene instalados dos puntos de recarga rápida en su edificio central en calle La Tablada 350.
  • Según las proyecciones que han realizado los expertos, dentro de una década, Córdoba llegará a tener un parque automotor eléctrico.

Aunque en esta zona del mundo son todavía una curiosidad, los vehículos eléctricos tienen una presencia cada vez más significativa en el parque automotor por varios motivos, entre los que figuran la no generación de emisiones contaminantes, el ahorro de combustible, el mantenimiento mínimo que exigen y las exenciones de impuestos que la mayoría de las administraciones disponen para favorecer su empleo.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba ha dado los pasos iniciales para responder a las demandas del mercado y ya tiene instalados dos puntos de recarga rápida en su edificio central en calle La Tablada 350. Según las proyecciones que han realizado los expertos, dentro de una década, Córdoba llegará a tener un parque automotor eléctrico de cierta envergadura, que convivirá durante mucho tiempo con los coches tradicionales propulsados con combustibles líquidos.

El Gobierno de la Provincia ha dispuesto una serie de incentivos fiscales para alentar la progresiva transformación del parque automotor. Entre otros, ya se definió una tarifa eléctrica para la carga de vehículos eléctricos, con una bonificación especial en el tramo horario de baja demanda, que va de las 23 a las 5. En esas seis horas, el costo de la electricidad para recargar vehículos tendrá un descuento muy importante en el Valor Agregado de Distribución.

Hay motivos de peso para optar por los automóviles impulsados a electricidad, sobre todo cuando su desarrollo posibilite bajar significativamente su costo. Se sabe, por ejemplo, que un cuarto de las emisiones relacionadas con el uso de la energía en el mundo es causada por el transporte de personas y bienes.

En ese contexto, América latina y el Caribe representan una de las regiones más urbanizadas del planeta. Según la ONU, el 80 por ciento de la población vive en ciudades. La emisión de Gas de Efecto Invernadero de un motor de combustión interna alcanza los 160 gramos por cada kilómetro recorrido, en tanto el vehículo eléctrico tiene una huella de carbono de 20 g para la misma distancia y un motor híbrido está en torno a 70 g.

Además, el vehículo eléctrico aprovecha el 90 por ciento del potencial energético contra el 40% del vehículo a combustión interna, que desperdicia la energía en calor y carburante no consumido. Y las ventajas siguen: promueve la diversificación de la matriz energética, especialmente la generación distribuida y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

También reduce la dependencia de importaciones y subsidios a los combustibles fósiles y su empleo mejora la calidad del aire de la ciudades, reduce la contaminación sonora y su huella de carbono es mínima. Además-y este es uno de los detalles más atractivos- el costo por kilómetro es tres veces inferior al vehículo convencional.