EPEC: cuarta Ruta de la Energía por el interior cordobés

El 4 de septiembre, USORES, el programa educativo de EPEC, realizó el cuarto recorrido del año por la Ruta de la Energía. En esta ocasión, la visita fue a la central termoeléctrica San Francisco y a la estación transformadora de la misma localidad.

Este programa educativo de EPEC fue creado en 2015 y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Las visitas consisten en recorrer las instalaciones de diferentes centrales y brindar información y herramientas a los docentes que participan, para que luego ellos puedan abordar con sus alumnos las temáticas relacionadas a la electricidad.

Las capacitaciones abarcan temas tales como la historia de la generación y la distribución eléctrica, recursos y energías renovables y no renovables, uso responsable y eficiente de la energía, entre otros.

A lo largo de este año se realizaron los recorridos de la Ruta de la Energía en las centrales La Viña, Río Grande, Bicentenario, y la última en San Francisco.

“Nos falta visitar bastantes lugares del interior que nos solicitan estas capacitaciones y que están interesados porque se enteraron sobre cómo llevamos adelante las charlas. A los docentes del interior provincial les resulta más dificultoso acceder a las capacitaciones en Capital. Y de esta manera, visitándolos cerca de su lugar de trabajo, llegamos de forma más directa”, expresó Norma Ivanovich, del programa USORES.

“Cuando creamos esta propuesta, pensamos en trabajar con un área específica del Ministerio de Educación que se llama Familia, Escuela y Comunidad. El objetivo era  justamente abarcar estos tres aspectos. Queríamos que los conocimientos que adquieren los docentes en las capacitaciones que brindamos se trasmitieran a la escuela y luego a la familia. Y a partir de la familia se extendieran a la comunidad”, relató Josefina Sendra, responsable del programa educativo de EPEC.

“Con respecto a la charla teórica nos quedó claro el concepto de responsabilidad en el uso de la energía eléctrica. En este tiempo, el uso de la energía es fundamental, tanto para la producción industrial como para el uso domiciliario. Entonces, me parece que trabajar en el mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos a nuestro alcance, es muy importante”, manifestó Gustavo Mendoza, docente de la especialidad electromecánica de 4º a 7º año del Ipetaym Nº 68 “Coronel Don Luis Álvarez”, de la ciudad de Arroyito.