Epec capacitó a docentes sobre seguridad y uso de la energía

EPEC, a través del programa Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica (USORES) y junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, cumplieron con el plan de capacitaciones previsto para la primera mitad del año. La demanda de aprendizaje en temáticas sobre el cuidado del medio ambiente, se vio reflejada en el número de asistentes del interior provincial.

El 12 de junio fue el turno de la central hidráulica Río Grande, ubicada en cercanías de Amboy. La magnitud del dique, la doble función de producir electricidad y de recuperar el agua utilizada para volver a generar y la construcción en caverna, fueron los puntos distintivos para los casi 50 docentes que se inscribieron en esa instancia. Una semana más tarde, la central térmica Bicentenario situada en Pilar, mostró sus atributos a veinte profesionales de la educación, que se sorprendieron con la cantidad de combustible y agua que utiliza para poder generar energía, con los pocos operarios que necesita para funcionar y con la magnitud de ser la central térmica más grande de la provincia.

El equipo de USORES se mostró muy conforme con la tarea realizada, con la convocatoria y con la hospitalidad brindada por los trabajadores de las centrales. Ahora, resta esperar las devoluciones en proyectos de los maestros, que demuestren que los contenidos adquiridos fueron multiplicados y aprendidos en el aula.

Al respecto, Viviana Palliero del programa USORES, manifestó que la meta es que las capacitaciones se transmitan en los establecimientos educativos: “El mensaje que pretendemos dejar es el de siempre, replicar lo aprendido con los alumnos de la escuelas y las comunidades, para que no sea un mensaje que se pierda en el tiempo, sino que se siga multiplicando en un proyecto a largo plazo”.

Por su parte, los docentes que recibieron las capacitaciones se mostraron satisfechos con lo aprendido. “He aprovechado la oportunidad que nos da el Ministerio de Educación y EPEC para llevarme estas experiencias y después compartirlo con los alumnos. La actividad de hoy fue muy enriquecedora para llevar actividades nuevas”, indicó José Ruíz, docente de Cruz del Eje.

Tras el receso escolar de julio, el programa USORES tiene nuevos objetivos. Se destaca “USORES va a las escuelas”, que es un proyecto socio comunitario, similar al de la “Ruta de la Energía”, con la diferencia que los docentes van a tener que convocar e interactuar con la comunidad para elaborar un plan que la incluya. Está previsto que se realice en una institución de la localidad de Embalse y en dos del barrio Villa El Libertador de la capital cordobesa. Otro proyecto, en etapa de desarrollo, es el destinado a docentes de escuelas técnicas específicamente, se denominaría “Formador de formadores” y se realizaría en la central Río Grande o en Villa María.

De esta manera, EPEC continúa concientizando sobre el uso responsable y seguro de la energía eléctrica, para cuidar nuestro medio ambiente.