Entregaron los primeros Certificados Ambientales Digitales a emprendimientos productivos

  • Un grupo de empresas ya accedieron a la certificación ambiental, mientras que otras se encuentran en análisis para contar con esta documentación.
  • La certificación de cumplimiento ambiental se concreta luego de auditorías.
  • La medida se da como parte de un proceso de modernización y digitalización de trámites vinculados al ambiente.

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, encabezado por el secretario Juan Carlos Scotto, concretó la entrega del primer Certificado Ambiental Provincial al grupo de empresas integrado por Cotagro y 3C Biogás, cuyas instalaciones se encuentran emplazadas en la zona rural de la localidad de Alcira Gigena.

Luego de esta entrega, unas 25 empresas de diferentes rubros fueron notificadas para el acceso a esta certificación y unos 80 emprendimientos productivos se encuentran en el proceso de análisis para recibir la constancia que da cuenta del cumplimiento que fija la Ley de Política Ambiental N° 10.208.

El otorgamiento de esta certificación se da en el marco del plan de modernización y digitalización de trámites que lleva adelante la cartera ambiental dependiente del Ministerio de Coordinación.

El Certificado Ambiental Digital es un documento oficial que las empresas pueden obtener de manera virtual tras cumplir con los requerimientos exigidos por la ley ambiental que rige en la provincia, luego de realizadas las respectivas auditorías ambientales por parte de técnicos de Ambiente en las instalaciones fabriles.

Cabe destacar que la emisión del certificado se produce también en el marco de la Ley N° 7.343 – Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y constituye prueba de la presentación del trámite de Auditoría Ambiental, presentación con carácter de declaración jurada.

Código QR

Los responsables de cada empresa que cumplimenten con las exigencias ambientales reciben un código QR que deben colocar de manera visible en las instalaciones de su empresa y que al escanearlo direcciona a toda la documentación, una herramienta útil en caso de controles que permitirá a los inspectores chequear en el lugar en qué situación legal se encuentra la empresa en términos de normativa ambiental.

Cabe destacar que los avances en esta certificación virtual se vienen realizando desde la Secretaría de Ambiente con el objetivo de acompañar a las industrias en su adecuación de los procesos productivos en el desempeño ambiental, impulsando el desarrollo sostenible, la agilidad en los trámites y la despapelización de las áreas administrativas.

El caso de Cotagro y 3C Biogás

Las dos plantas productivas que debutaron con este sistema tienen la particularidad de que llevan adelante su producción basada en el manejo sustentable, la economía circular y el desarrollo sostenible. En sus instalaciones se generan recursos a partir de efluentes y residuos provenientes del descarte o deshecho industrial de la actividad frigorífica, láctea, aceitera, manisera y de la cría de cerdos.

Con miles de kilos de residuos orgánicos que ingresan al biodigestor se obtiene biogás. Mediante un motor ese gas se transforma en energía eléctrica que se inyecta a la red. En tanto, el digestato que genera el reactor de biogás se almacena en lagunas impermeabilizadas para finalizar su estabilización y emplearlo luego como fertilizante orgánico que reemplaza a los químicos y se aplica en los cultivos de la región.

Empresas que cuentan en la actualidad con la certificación ambiental:

Avex, Allevard Rejna Argentina, Distribuidora Química, Hbq Sogefi Suspensión Argentina, Klockner Pentaplast de Argentina, 3C Biogás, Cotagro Pollos San Mateo, Reynoso, Gme Towers  Morrison industria de piscinas, Dayco, Hypred Argentina, Atanor, Soenergy Argentina, Alpha Química, Porcimonte, Savant Pharm, Repat, Fenix Reciclados, Petroquímica Río Tercero, Punta del Agua, Adeco Agropecuaria y Bunge Argentina.