- Policía Ambiental, conjuntamente con la Municipalidad de Nono, la Secretaría de Ambiente y personal de Iveco Group, llevaron el primer cargamento del año para vecinos de la región.
- El insumo proviene de decomisos realizados en los procedimientos de control forestal.
- Los pobladores e instituciones rurales usan la leña para atravesar los meses más fríos de invierno ya que es el principal medio de calefacción.
En el marco del Programa Trueque por Conservación, la Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente- ambas reparticiones del Ministerio de Coordinación-, la Municipalidad de Nono y personal de la empresa Iveco Group, trasladaron leña decomisada al Centro Educativo Ceferino Namuncurá de Pampa de Achala.
La Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala es un lugar que conserva el 60% de las cuencas que abastecen de agua a la provincia. Contiene bosquecillos, pastizales de altura y fauna y flora endémica, es decir que solo es posible encontrarla en ese sitio.
“Esta escuela se encuentra ubicada en el paraje Los Cerros, a unos dos mil metros de altura y aproximadamente a más de 120 kilómetros de la Capital cordobesa, en la pedanía Nono del departamento San Alberto. Por las condiciones geográficas del lugar la leña es el principal insumo que tienen para calefaccionarse durante el invierno porque tienen temperaturas muy bajas”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
En relación al programa en el cual se enmarca la actividad el funcionario expresó: “Realizamos la donación de aproximadamente 10 toneladas de leña decomisada en distintos procedimientos de control forestal a cambio de que los lugareños se comprometan a no talar el tabaquillo y el maitén y de esta manera preservar los bosques de altura que son propios de esta zona”.
Este intercambio se realiza con el objetivo de proteger regiones o áreas naturales de Córdoba donde existen especies de flora amenazadas, a los fines de evitar su posible extinción.
El tabaquillo y el maitén son especies arbóreas nativas de las sierras, claves para el ecosistema de altura. Estos ejemplares pueden encontrarse en las quebradas de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. La importancia de la preservación de estos árboles radica en que es el único lugar en el mundo en que ambos conviven.
La leña con la que se abastece a las familias proviene de los decomisos generados por infracciones a las leyes forestales en los controles que realizan los agentes de Policía Ambiental.
En esta oportunidad, también se sumó personal de Iveco Group a través de políticas sustentables que viene desarrollando la empresa y que consiste en la donación de los pallets o tarimas de madera que desechan en el proceso de producción.
Decomiso de leña
La Policía Ambiental, como organismo competente para ejercer el control y fiscalización del ambiente, los recursos naturales e hídricos, tiene a cargo la supervisión del traslado de productos y subproductos en materia forestal.
Por reglamentación, el material forestal debe movilizarse por ruta con las correspondientes guías de tránsito emitidas por los organismos pertinentes de cada provincia, tarea que en Córdoba se realiza bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente.
En muchas ocasiones, la documentación presentada ante los inspectores es apócrifa o inexistente. Cuando los inspectores o alguna fuerza de seguridad que colabore con el operativo detectan este tipo de irregularidades, decomisan el cargamento por violar las normativas ambientales vigentes y proceden a la elaboración de un acta.
De la misma manera, la leña también puede ser decomisada en establecimientos que efectúen intervenciones al bosque nativo sin autorización. Una vez que el proceso legal finaliza, el material queda disponible para ser entregado a las instituciones que lo requieran.