- Los dispositivos están destinados a vecinos y vecinas de los barrios San Pablo, Casasnovas, Bimaco, Jardín, Pueblo Alberdi, San Martín, y Cispren II.
- La medida se inscribe en la distribución de alarmas comunitarias para barrios de Capital y del interior provincial.
El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; y el intendente Juan Manuel Llamosas, encabezó la entrega de 37 kits de alarmas comunitarias a familias de la ciudad de Río Cuarto.
La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno y Seguridad, en conjunto con el Ministerio de Vinculación Comunitaria. En este caso, la medida beneficia a unas 1.500 familias.
En concreto, se entregaron pulsadores (que activan el dispositivo de alerta) a vecinos y vecinas de los barrios San Pablo, Casasnovas, Bimaco, Jardín, Pueblo Alberdi, San Martín, y Cispren II, sumando asíuna importante herramienta de prevención del delito.
En primer término, el ministro López subrayó: «La verdad esto no sería posible sin la solidaridad de los vecinos que hoy desafían los momentos difíciles y se ponen a disposición de la comunidad. Además, quiero contarles que vamos a sumar 60 kits más para que otras 2.400 familias puedan contar con esta herramienta«.
Por su parte, Llamosas indicó que, “a pesar de que el país vive una compleja crisis que genera pobreza y desigualdad e inseguridad, desde el Gobierno de Río Cuarto no miramos hacia el costado, y trabajamos en conjunto con el Gobierno provincial y la Policía. En 2018, fuimos la primera ciudad en poner en marcha la Central de Monitoreo, y en la actualidad, con 214 cámaras funcionando, seguimos aportando a la prevención y resolución de delitos. Los Consejos Barriales, nos permiten una acción directa en el territorio con todo el entramado social, vecinales, copas de leche e iglesias”.
El intendente agregó que, con la incorporación de las alarmas comunitarias, la ciudad suma una herramienta más para combatir la inseguridad.
A su turno, Stampalija detalló: “Se calcula que, en promedio, el 60% del hecho delictivo se disuade cuando el propietario del inmueble está en uso y control de una alarma comunitaria, por eso son tan importantes estos dispositivos. Ahora se instalaron 37, y 23 la próxima semana para completar las 60 que beneficiarán a 2400 familias”.
Cabe destacar que la ubicación de los dispositivos es el resultado de un trabajo de diagnóstico que se viene realizando a través de los Consejos Barriales atendiendo las observaciones y sugerencias de vecinos y vecinas.
Estuvieron acompañando al ministro, la directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch; el Subdirector General de Departamentales Sur, Gustavo Della Mea; el Director de la Departamental Río Cuarto, Agustín Torres; el legislador Leandro Carpintero; el Jefe de Coordinación de Gabinete, Julián Oberti; el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán; la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez; funcionarios provinciales, municipales, referentes de las vecinales beneficiadas, y vecinos del sector.
Cómo funcionan las alarmas
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con una total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.