Entregaron diplomas a 82 jóvenes del centro socio-educativo Lelikelén

  • Se capacitaron en los talleres laborales que ofrecen de manera conjunta los ministerios de Justicia y DD.HH. y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
  • Los actividades comenzaron en agosto y finalizaron en noviembre.
  • Los alumnos y alumnas podrán continuar sus estudios el próximo año en otras propuestas de formación.

Esta mañana, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos junto al de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, entregaron certificados a 82 jóvenes que finalizaron los talleres de formación profesional y capacitación laboral dictados en el Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelén.

Los alumnos y las alumnas finalizaron un ciclo de capacitación en las distintas propuestas que comenzaron en agosto y finalizaron en noviembre. “Me encantó aprender cocina, empecé con mi padrino a los 7 años panadería, ahora voy por lo salado”, dijo Lautaro, mientras esperaba su turno para recibir el diploma.

Se dictaron talleres de Estética de manos y pies, Auxiliar en peluquería, Armado y reparación de bicicletas, Alfabetización informática, Auxiliar en electricidad, Calidad de atención al cliente, Capacidades sociolaborales, Asistencia en cocina y Asistencia en panadería y pastelería.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, en la apertura del acto recordó que el origen de la palabra mapuche Lelikelen significa “abrir los ojos” y agregó: “Nadie puede formarse en la vida si no lo hace en comunidad”; además.

“Es una satisfacción -continuó- ver jóvenes que a pesar del contexto difícil que atraviesa nuestro país, se esfuercen en aprender y hoy estén recibiendo un diploma que es el reconocimiento a su capacitación”.

Antes de la entrega de diplomas, Azul y Cintia, alumnas de diferentes talleres dijeron que se sentían muy orgullosas de haber finalizado la capacitación y agradecieron la oportunidad para adquirir herramientas que les facilitarán ingresar al mundo laboral. También aprovecharon el encuentro para reconocer a los docentes por el compromiso; también por el espacio que resultó un lugar de encuentro con otros y otras jóvenes en donde pudieron compartir aprendizajes y amistad.

Cabe destacar que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes vinculados a los distintos dispositivos con que cuenta, a fin de que puedan desarrollar una autonomía progresiva que les permita alcanzar su máximo desarrollo y su plena inclusión social, laboral y comunitaria.

Lelikelen es un Programa Integral cuyo principal propósito es la promoción socioeducativa y laboral de jóvenes desde un enfoque de derechos. Esta propuesta interministerial incluye también al Ministerio de Educación con el objetivo en común de la inclusión educativa y sociolaboral de las y los jóvenes cordobeses; contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa.

Acompañaron en el acto, Amelia López, defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Julio Castro, director de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; Antonio Franco, subsecretario de Niños, Niñas  Adolescentes en conflicto con la ley penal; Victoria Martinez, subsecretaria de protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Federico Robledo, director general de articulación intersectorial de SeNAF; Javier Pohl, Jefe de Área de Capacitación y coordinador general del Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen; y demás funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.