Entregaron certificados a diplomados en Gerontología Comunitaria

Se realizó este jueves en el Centro Cívico de Córdoba la ceremonia de egreso de la primera promoción de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez, impulsada por el Gobierno provincial a través del Plan Córdoba Mayor. Recibieron sus certificados 102 participantes, de diferentes lugares de la provincia de Córdoba.

La diplomatura fue organizada por convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC). Se dictó en forma gratuita.

Se trata de la primera diplomatura en su tipo efectuada en la provincia de Córdoba, y es única en nuestro país y América Latina. Los alumnos se formaron en la promoción de la vejez digna, activa y saludable desde una perspectiva de derechos humanos. Fue dirigida por la presidenta de la ALGEC, Mónica Roqué, y por el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Iacub.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, destacó al gobernador Juan Schiaretti: “Fue él quien, desde su mirada de estadista, nos pidió que diseñáramos un plan integral para las personas mayores, que derivó en la gestación del Plan Córdoba Mayor”.

Luego enfatizó: “Qué bueno que Córdoba forme y capacite de manera integral en este nuevo paradigma gerontológico comunitario”. Y ponderó el “esfuerzo” que hicieron los egresados de la diplomatura. “Merecen todo nuestro reconocimiento”, agregó.

Al final de su discurso, Tocalli afirmó: “Hicimos una inversión en ustedes; y ustedes ahora son quienes van a multiplicar y diseminar los conocimientos adquiridos, serán militantes de los derechos de las personas mayores”.

A su turno, Roqué e Iacub se refirieron a la importancia de la diplomatura.

De acuerdo con su amplia experiencia, Roqué opinó que se trata de “la mejor diplomatura” por su “calidad”. Al igual que el ministro, merituó a los egresados por su voluntad, después de revelar que el cuerpo docente “fue muy exigente” durante el cursado.

En tanto, Iacub destacó que Córdoba es “la única provincia en el país y América Latina” que ejecuta una política pública vinculada con las personas mayores. “Hoy no sólo se recibieron 102 alumnos; también se recibió la provincia de Córdoba”, resaltó.

Además de los citados, estuvieron presentes en la ceremonia la secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo; docentes, comité académico y tutores.

No sólo los 102 egresados recibieron certificados. También los hubo para los miembros del Comité Académico de la diplomatura: Tocalli, Mojica, Cornejo, Sol Rodríguez Maiztegui (asesora del Ministerio de Desarrollo Social), Roqué, Iacub y los tutores de los alumnos: Lucía Carnelli, Mariana Rodríguez, Esteban Franchello y Sebastián Amaro.

Asimismo, obtuvieron su diploma los docentes Haydee Lenkiewicz, Carlos Romano, Analía Sampaoli y Miriam Garello.

Un año después

La diplomatura arrancó en septiembre de 2018 y fue dictada por reconocidos docentes.

Su propósito fue formar a profesionales, técnicos y personal que trabajan con personas mayores en organismos públicos provinciales, municipales y organizaciones sociales. Se capacitaron y formaron en prácticas gerontológicas comunitarias, estrategias de intervención, identificación de problemas que presentan las personas mayores y aplicación de políticas públicas para su resolución.

Tres ejes estratégicos sustentaron a la diplomatura: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y capacitación, formación gerontológica y vinculación institucional.