Entregan elementos ortopédicos destinados a personas mayores

En cumplimiento de uno de los ejes del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social provincial está entregando sets de elementos ortopédicos a municipios, comunas y centros de jubilados y pensionados cordobeses, destinados a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad o de indigencia.

En apenas tres semanas, se otorgaron 67 conjuntos de accesorios ortopédicos, pero la intención es facilitar un total de 500 hasta fin de 2019. Estos elementos se conceden de manera transitoria (en forma de comodato), mientras los necesiten las personas mayores.

Los últimos tres sets ortopédicos se entregaron ayer a la Municipalidad de Nono (departamento San Alberto) y a las comunas de El Crispín y Atahona (departamento Río Primero).

Hasta la fecha, se adquirieron 250 sets de ortopedia, correspondientes a la primera licitación realizada por el Ministerio. En esta primera mitad del equipamiento ortopédico que se está entregando, la inversión provincial asciende a 5.249.150 pesos.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores, Patricia Mojica, destacó que el objetivo es “conformar un banco ortopédico”, cuyos elementos puedan ser prestados a quienes realmente los requieran. “Deben devolverlos cuando no los necesiten más”, indicó.

Mojica adelantó que, prontamente, se enviará otra tanda de 67 kits ortopédicos a municipios, comunas e instituciones que agrupan a jubilados y pensionados, o deberán ser retirados en las dependencias de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores.

Cada kit ortopédico consta de una silla de ruedas manual, un andador de aluminio doble función, un bastón de aluminio regulable trípode, un bastón de aluminio regulable simple, un colchón inflable antiescaras y un almohadón antiescaras.

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social se enmarcan en el eje “Cuidados progresivos” para mayores de 60 años indigentes del Plan Córdoba Mayor, más exactamente en el Programa de Viviendas Protegidas.

Este programa busca que las personas mayores indigentes con dependencia moderada permanezcan en sus viviendas, a fines de promover su autonomía e independencia y también para evitar que las barreras físicas y personales condicionen su bienestar y seguridad.