El Ministerio de Gestión Pública firmó convenios para implementar el Programa “Entorno Laboral Saludable” en el Ministerio de Finanzas, el Museo Evita – Palacio Ferreyra y en la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, ampliando así el alcance de la iniciativa que desde hace más de un año se lleva adelante en el Centro Cívico del Bicentenario.
Los acuerdos fueron suscriptos entre la titular de la cartera de Gestión Pública, Verónica Bruera, y los titulares del Ministerio de Finanzas, Ángel Mario Elettore; de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano; y del presidente Agencia Córdoba Cultura, Gustavo Trigueros. La adhesión al Programa establece el compromiso de fomentar un espacio laboral promotor de la salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, a través de la participación activa y consciente de todos sus miembros, propiciando:
- Iniciar el proceso para constituirse en Lugar de Trabajo Saludable.
- Sensibilizar sobre la importancia de controlar factores de riesgo vinculados al ambiente laboral.
- Lograr que la organización sea 100 por ciento libre de humo de tabaco.
- Promover una mejora en los hábitos alimentarios en el trabajo y, por extensión, en el hogar.
- Promover pausas laborales activas y una vida activa en general.
Lanzado en abril de 2014 por el Ministerio de Gestión Pública en conjunto con la cartera de Salud provincial, el Programa “Entorno Laboral Saludable” contempla una serie de acciones destinadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, motivar el cambio de hábitos alimentarios y promover la actividad física entre los trabajadores de la administración pública provincial.
Entre otras medidas, se reemplaza el pan criollo por el pan francés reducido en sodio y sin agregado de grasas, y la leche entera por leche descremada. También se incluye la incorporación de frutas como colación. Además, desde las 9 y cada dos horas, en los monitores de todos los agentes aparecen avisos propiciando pausas activas, que una vez por semana son reforzadas con cinco minutos de ejercicios en el mismo puesto de trabajo, a cargo de profesores de educación física, integrantes del plantel permanente de la Agencia Córdoba Deportes. Asimismo, en las escaleras y espacios comunes se coloca cartelería para promover hábitos relacionados a la actividad física y alimentación saludable.
En el marco del Programa, se llevaron a cabo 20 talleres de capacitación, sobre distintas temáticas, como Actividad Física, Alimentación Saludable, Buena práctica en manipulación de alimentos, Promoción de la lactancia materna, Higiene y seguridad laboral, Procedimiento administrativo en accidentes de trabajo, Enfermedades laborales y Tabaquismo. También se realizó una Feria de Salud en el Centro Cívico.