Entorno laboral saludable en la administración pública

A partir de hoy, quienes trabajan en alguno de los dos edificios que conforman el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, cuentan con un entorno laboral adaptado para promover estilos de vida saludables en los trabajadores, tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y su calidad de vida.

La iniciativa se enmarca en el Programa Entorno Laboral Saludable que impulsa el Ministerio de Gestión Pública, en conjunto con la cartera de Salud provincial. Esta mañana, el titular de Gestión Pública Manuel Calvo lanzó oficialmente el programa.

Así, en las cocinas se comenzó a reemplazar de manera gradual el pan criollo por el pan francés reducido en sodio y sin agregado de grasas, y la leche entera por leche descremada. A futuro, la propuesta incluye la incorporación de frutas como colación.

Desde las 9 y cada dos horas, en los monitores de todos los agentes aparecerán avisos propiciando pausas activas, que una vez por semana serán reforzadas a través de la participación de profesores de educación física, integrantes del plantel permanente de la Agencia Córdoba Deportes.

En escaleras y espacios comunes se colocó cartelería para promover hábitos relacionados a la actividad física y alimentación saludable.

Asimismo, en el sexto piso del edificio alto, se creó un espacio equipado para la lactancia, el cual asegura las condiciones necesarias para la extracción y conservación de la leche materna. El Lactario se encuentra a disposición de 8 a 20.

Entre las acciones previstas en el programa está incluido un estacionamiento para bicicletas en la playa de estacionamiento, y un vestuario a los fines de promover el uso de un transporte ecológico y saludable.

Durante el acto de lanzamiento del programa, Calvo manifestó: “Estamos ocupados en cuidar a nuestro capital humano porque es un pilar fundamental para la ejecución de los planes de gobierno y para llegar con respuestas rápidas y efectivas a la sociedad, que así lo está demandando. Un entorno de este tipo contribuye a crear un buen clima de trabajo, aumentando la motivación y la satisfacción. El ausentismo y los costos médicos comenzarán a disminuir”.

En este marco, el titular de Gestión Pública suscribió convenios de cooperación con la Agencia Córdoba Deportes y Ministerio de Salud. Los equipos técnicos de la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, perteneciente a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, asesoraron y acompañaron a la Secretaría de Capital Humano en el diseño y puesta en marcha del programa.

La creación del programa atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cabe destacar que en el a mismo acto de lanzamiento, el Ministerio de Gestión Pública firmó un Acta de Adhesión para acreditar como «Entorno Laboral Saludable», certificación que estará a cargo del Ministerio de Salud Provincial, en una primera instancia, y el Ministerio de Salud de la Nación, en una segunda instancia.

El programa está dirigido a:

– Fomentar el entorno laboral como fuente y espacio de salud.

– Contribuir a disminuir los factores de riesgo (alimentación no saludable, el tabaco, el sedentarismo) de enfermedades crónicas no transmisibles en los trabajadores (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares.

– Promover la cesación tabáquica.

– Promover una mejora en los hábitos alimentarios en el trabajo y por extensión en el hogar.

– Promover pausas laborales activas y una vida con mayor actividad física en general.

En ocasión del lanzamiento del programa, en las instalaciones del Centro Cívico, se realizaron charlas de sensibilización sobre tabaquismo y los beneficios relacionados con los ambientes libres de humo de tabaco, a cargo del Programa Provincial de Tabaquismo del Ministerio de Salud, y sobre actividad física y alimentación saludable.

De 10 a 15 se puso en marcha la Feria de la Salud, coordinada por la Subsecretaría de Programas dependiente del Ministerio de Salud. La misma contó con prestaciones y asesoramiento profesional a los agentes de la Administración Pública sobre temáticas como hipertensión, diabetes, tabaquismo, nutrición y obesidad, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Calvo estuvo acompañado por los ministros Francisco Fortuna, Walter Grahovac, Adrián Brito, el titular de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri y el Secretario de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública, Gustavo Panighel.