Encuentros virtuales con casos de éxito en blockchain

  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Córdoba Blockchain Hub llevan adelante el ciclo.
  • El propósito es visualizar la ventaja competitiva del desarrollo de proyectos utilizando esta tecnología.
  • En la primera reunión se destacaron los casos de Costaflores y Carnesvalidadas

Se puso en marcha un nuevo ciclo de MeetUps sobre la aplicación de la tecnología blockchain, con la participación de distintas iniciativas que se presentan como caso de éxito en su aplicación en diversos sectores productivos.

En el primer encuentro dio la bienvenida el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y participaron las empresas Costaflores, Business Blockchain, Stamping.io, Carnes Validadas y Pilagá Carnes, que compartieron su experiencia y su agregado de valor a los sectores productivos.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Córdoba blockchain hub, un espacio intersectorial formado a partir de la articulación entre empresas y startups de base tecnológica, instituciones educativas y el Gobierno de Córdoba, con el fin de trabajar colaborativamente en la generación de proyectos vinculados a la tecnología blockchain.

“Es clave poder hacer que la tecnología llegue a cada rincón de la provincia, a cada emprendedor, a cada empresario, para que pueda sumarle valor agregado a su producción y a cada aporte que realice en su disciplina”, afirmó De Chiara al dar inicio al primer encuentro, con temática específica sobre cómo aplicar la tecnología de blockchain en el sector AgTech y Alimentos.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

En la actualidad, el término blockchain o “cadena de bloques” resuena fuertemente dentro del ámbito financiero y tecnológico ya que permitió un gran avance en el guardado digital de los datos, basado en la distribución de la información.

Esta tecnología tiene sus orígenes en 1991, pero no fue notoria hasta la llegada del bitcoin en 2008, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurado criptográficamente.

El guardado de la información se realiza en cada uno de los bloques inamovibles que componen la cadena vinculada matemáticamente, lo que permite que toda la información sea inmutable y perpetua, o sea que los datos jamás se podrán eliminar, modificar o perder.

Es importante destacar que al no haber un nodo más importante que el otro, todos los usuarios participan por igual en el almacenamiento y validación del total de la información. Es decir, el guardado digital se genera en todos los servidores de múltiples usuarios, validado por cada uno de ellos.

Desde el año 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología viene realizando meetups sobre blockchain. Se trata de un ciclo de encuentros virtuales organizados por Córdoba blockchain hub que tiene el objetivo de promover la sensibilización de sectores productivos y de servicios sobre el agregado de valor y la ventaja competitiva del desarrollo de proyectos utilizando esta tecnología en sus cadenas.

El ejemplo de casos de éxito

En el primer encuentro, Costaflores y Carnesvalidadas se presentaron como dos casos que lograron la transparencia hacia sus clientes y la trazabilidad de sus productos dentro del mercado, ofreciendo la propiedad intelectual de la pyme para cualquier observador, aficionado o experto.

Gracias a la tecnología blockchain, Costaflores se convirtió en la primera bodega en el mundo en compartir toda su información, desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, mediante dispositivos IoT, hasta la completa contabilidad y logística de venta. Mike Barrow, propietario de la bodega, aseguró que “la iniciativa surgió para que el consumidor sea quien defina el precio del vino, no la bodega, y así inaugurar un nuevo capítulo de honestidad entre productor y consumidor”.

Por otro lado, la empresa Carnes Validadas SAS, dirigida por Diego Heinrich, CEO y cofundador de la startup, afirmó durante el encuentro que “a cada animal se le genera su token vaca (una identificación digital) donde cada registro de información que va transcurriendo en la vida de ese animal, es un evento inmutable, perpetuo, público, distribuido, transparente y confiable, porque queda impactado y adquiere las propiedades de la blockchain. Eso hace a la transparencia para el consumidor.”

Para poder ver la conferencia completa ingresa aquí:

Futuros encuentros virtuales

El próximo meetup que se realizará vía zoom será sobre blockchain en el sector Gobierno el 26 de agosto. A partir de allí el cronograma será el siguiente, blockchain en el sector automotriz (30/09) y blockchain en el sector artístico (28/10).

Para más información sobre el ciclo de blockchain: https://mincyt.cba.gov.ar/ciclo-de-meetups-blockchain-2021/

Foto: archivo.