Encuentro en Río Ceballos para el abordaje de las adicciones

  • El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, visitó el Centro RAAC de esa localidad a un año de su inauguración.
  • Se plantearon los objetivos y desafíos para 2022 y se realizó un intercambio y balance con referentes de la comunidad y autoridades locales.
  • Desde su implementación, bajó la demanda por consultas y tratamientos por adicciones en el Hospital Zonal de Unquillo.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, visitó el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC) ubicado en la ciudad de Río Ceballos, a poco más de un año de su inauguración virtual.

El evento, que también fue encabezado por el intendente Eduardo Baldassi, se llevó adelante el viernes en la misma sede de la institución. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de la secretaria de Políticas Públicas municipal, Andrea Leguizamón, la coordinadora del Área de Salud Mental y Adicciones de Río Ceballos, Jésica Plante, y el director de Salud municipal, Alejandro Racca.

Tras la recorrida por las instalaciones, se realizó una reunión con referentes de la comunidad en la Casona Municipal, con el objetivo de hacer un balance a poco más de un año de su puesta en marcha y plantear las metas para 2022.

Gigena Parker expresó: “Estamos muy contentos de encontrarnos con los referentes de esta comunidad que tiene una gran importancia en términos de compromiso, como en la acción y la preocupación por esta temática”.

En ese sentido, el secretario dijo que luego de un año de trabajo ya se pueden ver los hitos que se han logrado, como por ejemplo “una baja drástica de la asistencia ambulatoria en el Hospital de Unquillo porque la población se está atendiendo en este centro RAAC”.

“De cara a 2022, ya estamos elaborando, en conjunto con el equipo, un plan de trabajo donde se incorporarán actividades grupales con perspectiva de género, que están funcionando tan bien en el trabajo territorial. Se implementarán con el objetivo de sumarlas a las ya ofrecidas por el tratamiento multicomponente que corresponde al nivel 2 de la RAAC y que se implementa aquí”, concluyó.

Por su parte, Andrea Leguizamón subrayó la importancia del encuentro: “Realmente conmovidas y conmovidos, con mucho aliento para seguir adelante. Agradecidos por la visita, por la articulación y el encuentro presencial porque tenemos desafíos serios, pero con un equipo increíble para hacerles frente. Alimentando la organización social responsable, valorando que los problemas comunes se pueden resolver entre todos, con un eje de construcción comunitaria prioritario”.

En tanto, la licenciada Jesica Plante, coordinadora del Área de Salud Mental y Adicciones de Río Ceballos, indicó que, a un año de la puesta en marcha del Centro Asistencial en esa ciudad, están trabajando para ampliar las prestaciones. “Estamos muy contentos y contentas de seguir fortaleciendo el trabajo en el territorio”, precisó.    

Este espacio comenzó a funcionar el año pasado, durante el período de aislamiento dispuesto por el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que su inauguración se llevó adelante de manera virtual el 3 de noviembre de 2020 y el acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés.

Más información:

El Centro Asistencial de Río Ceballos pertenece al Nivel 2 de la RAAC, por lo que su tratamiento es multicomponente. Ofrece atención ambulatoria los lunes, martes y viernes de 14:00 a 18:00 hs. Teléfono: 03543- 450011.

El departamento Colón cuenta con un total de seis centros RAAC, para brindar servicios de prevención y asistencia de las adicciones. Además del ubicado en Río Ceballos, se encuentran:

Salsipuedes. Ubicado en 25 de mayo esq. Ruta E-53. Con atención los lunes de 8:00 a 13:00 hs., los miércoles de 17:00 a 20:00 hs. y los viernes de 9:00 a 16:00 hs. Redes: @raacsalsipuedes

Malvinas Argentinas. Ubicado en Juan Sánchez 721. Con atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs. Teléfono: 351-7311837

Colonia Caroya. Ubicado en CIC- Calle España esquina José A. Nanini (43). Con atención de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. Teléfono: 03525 – 461180

Jesús María. Ubicado en Doménico Zipoli 750. Con atención los lunes de 8:00 a 16:00 hs., los miércoles de 8:00 a 16:00 hs. y los viernes de 8:00 a 12:00 hs. Teléfono:

La Calera. Ubicado en Ruta Provincial E 64 S/N (detrás del dispensario). Con atención los lunes de 14:00 a 18:00 hs., los martes de 9:00 a 13:00 hs., los miércoles de 8:00 a 14:00 hs., los jueves de 8:00 a 13:00 hs. y los viernes de 8:00 a 14:00 hs. Para más información sobre cada centro, consultar en www.secretariadeadicciones.com