Encuentro en Deán Funes por la protección integral de derechos

Invitados por la Unidad de desarrollo Regional del Ministerio -UDER Deán Funes- se reunieron hoy técnicos provinciales con efectores de Servicios Locales de Protección de Derechos de niñez de los departamentos de Ischilín, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Además tomaron parte agentes y funcionarios locales vinculados a niñez de las áreas de salud, educación y justicia.

De esta forma, cerca de 130 técnicos y profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes en el norte de la provincia, participaron del primer encuentro regional que fue abierto por el director de Descentralización e Integración Regional del Ministerio, Mauro Moyano.

Luego de agradecer la presencia a todos los participantes, Moyano señaló que la intersectorialidad, la territorialidad y el abordaje integral constituyen las tres premisas sobre las cuales se define la política social del Ministerio. Y apeló a “seguir trabajando activamente entre todos en la construcción del Sistema de Protección Integral de Derechos en la región teniendo en cuenta que el Estado en sus diferentes niveles y la sociedad civil son corresponsables en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Además, reflexionó “los niños son el presente” para remarcar su categoría de ciudadanos e incitar a abandonar viejas concepciones de la infancia.

A través del abordaje de aspectos conceptuales y operativos la capacitación se propone profundizar en el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos y en los dispositivos existentes para la actuación ante situaciones concretas de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

La jornada de hoy fue la primera de tres encuentros planificados durante el mes de marzo para el desarrollo de este espacio de formación y fortalecimiento del Sistema en el norte de la provincia. El encuentro contó con la presencia del legislador Mario Vázquez, del Pte. de la Cámara de la 9° Circunscripción Judicial Dr. Juan Elías, del delegado de la UDER Deán Funes Hugo Palomeque, y funcionarios del poder judicial y de la policía de los cinco departamentos.

El equipo técnico de Fortalecimiento Institucional del ministerio Desarrollo Social coordinó la capacitación.