Encuentro de jóvenes para construir identidad

  • Se trató de una propuesta de la Agencia Córdoba Joven en el marco de las actividades por la Semana Provincial de la Memoria y del programa Jóvenes Activando Memoria. 
  • Grupos de jóvenes recorrieron el Espacio para la Memoria La Perla y rindieron homenaje a las y los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que recuerda el 46° aniversario del Golpe de Estado Cívico-militar que azotó al país, la Agencia Córdoba Joven llevó adelante el encuentro: jóvenes construyendo identidad.

Esta actividad también encuentra marco en las acciones previstas en la Semana de la Memoria 2022 y en el programa Jóvenes Activando Memoria, de la mencionada cartera Joven.

Invitó a estudiantes universitarios y secundarios, y a referentes de proyectos relacionados con la economía popular, a recorrer el Espacio para la Memoria La Perla y a participar de un taller de reflexión sobre Derechos Humanos en clave actual.

Posteriormente, los jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas donde actuó la banda oriunda de Alta Gracia, Surikata Ki. 

Como cierre, se realizó un sentido homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura. Se trató de una intervención en la que se colocaron los nombres de quienes fueron víctimas de la represión sobre siluetas blancas, como símbolo de identidad, Memoria, Verdad y Justicia.
“Creo que las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de seguir reivindicando la Memoria, y de seguir exigiendo Verdad y Justicia”, dijo el presidente de la Agencia, Matías Anconetani. “No solo por las y los compañeros que fueron víctimas del terrorismo de Estado, sino para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”, culminó. 

También participaron: la directora del Espacio La Perla, Julia Soulier; la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; los vocales Lucas Bruno, Luis Muñoz, Germán Stropa y Jonatan Palomeque Farfán; y los directores Sabrina Barrios e Ignacio Stivala.

Jóvenes Activando Memoria

Es el nombre del programa de formación en Derechos Humanos que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven junto con el Ministerio de Justicia y DD.HH y los sitios de la Memoria provinciales. 

Su propósito es fomentar la participación de las y los jóvenes cordobeses en la construcción activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de los Derechos Humanos. 

A través de éste, grupos de jóvenes realizan visitas al Archivo Provincial – ExD2, y a los espacios La Perla y Campo de la Ribera, donde abordan la historia de la última dictadura cívico-militar y su vinculación con el presente. 

Al finalizar cada recorrido, se ofrece un taller de reflexión a cargo de técnicos especializados, sobre temas como: identidades de género, racismo/migrantes, y Memoria y Democracia.

Destinatarios e inscripciones

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.

Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. 

Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles.