• La actividad formó parte de una serie de instancias de cooperación técnica entre ambas regiones con el objetivo de intercambiar herramientas, mediciones, y experiencias a nivel territorial.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el País Vasco avanzan en la cooperación bilateral para el alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta oportunidad se llevó a cabo un encuentro sobre el desarrollo de indicadores para el seguimiento de los ODS y sus metas. Los funcionarios de los organismos de estadísticas de cada región intercambiaron experiencias, herramientas y estrategias que implementan para monitorear el impacto de las políticas públicas en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Durante la actividad, el director general de Estadísticas y Censos, Daniel Ortega, describió algunas de las herramientas con las que cuenta la Provincia para hacer las mediciones como la Encuesta de Bienestar. Además, destacó la importancia de fortalecer los procesos estadísticos y la comunicación en la construcción conjunta. “En Córdoba, logramos insertar y simplificar las comunicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los indicadores para lograr instancias participativas con la ciudadanía”.
Por otra parte, Melisa Gorondy Novak, directora general de Articulación y Asuntos Institucionales de Córdoba, explicó que la Provincia realiza una revisión constante de estrategias de trabajo según los contextos y remarcó el valor de comunicar las políticas públicas de manera ágil y comprensible.
Este aspecto fue valorado por Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina y Mercosur, quien expresó: “Siempre nos ha gustado mucho la forma que tiene la Provincia de Córdoba de presentar los datos de manera sencilla y accesible para cualquier persona”.
Agenda compartida
Entre los temas específicos de cooperación entre Córdoba y el País Vasco en materia de Agenda 2030, se destacan la territorialización de los ODS a nivel subnacional y municipal, la elaboración de indicadores de seguimiento de los ODS y metas priorizadas, el desarrollo de presupuestos alineado a los ODS, la comunicación y sensibilización sobre Agenda 2030, los mecanismos de gobernanza multinivel y alianzas público-privado en la planificación e implementación de políticas públicas en pos del desarrollo sostenible, entre otras.