En el marco del programa Cultura Vial Córdoba 2015, el secretario de Asuntos Institucionales Osvaldo Rubén Vottero encabezó en la localidad de Matorrales un encuentro con estudiantes y docentes para promover la Ley de Alcoholemia Cero vigente desde el año pasado y que permitió en 2014 reducir en 69 el número de muertos en accidentes de tránsito.
De la implementación del programa participan los ministerios de Gobierno y Seguridad y Educación, y de las reuniones con escolares se encuentran los miembros de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, conocida en todo el país por las acciones de concientización que llevan adelante y que se traducen en las «Estrellas Amarillas» que se pintan sobre el pavimento para que la gente sepa que allí un ser humano perdió la vida, víctima de un accidente de tránsito.
“Se habla unos pocos días u horas y en un pueblo chico se convierte en algo que se comenta entre los amigos. Pero el dolor que tiene esa familia es irreparable por eso queremos que en Córdoba el tema se discuta, que se hable. El 90 por ciento de los accidentes son por causas humanas y esto es algo que debemos modificar”, precisó Vottero sobre la experiencia de los accidentes viales.
Recordó Vottero que Cultura Vial Córdoba nació después de que el gobernador José Manuel de la Sota impulsara y lograra la aprobación de la norma que establece la prohibición de beber alcohol a los conductores. «Desde entonces hemos recorrido 95 localidades y hablado ante unos 30 mil jóvenes».
Los funcionarios que se encargan de esa tarea cuentan con el apoyo incondicional de personas de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel. Son ellos los que se ocupan de brindar el testimonio de lo que produce en una familia la noticia de la perdida de uno de sus integrantes en un accidente de tránsito, últimamente también se han sumado representantes de la Cruz Roja.
Reiteró que el objetivo es crear conciencia e informó que “próximamente habrá una página de facebook que es culturavialcórdoba a la cual invitamos a los jóvenes de ésta y de todas las escuelas para que interactúen, presenten sus proyectos e ideas, para que pongan en debate este tema en la mesa de la escuela, en la de la familia porque estamos convencidos de que este es un tema que todavía está invisible a nuestros ojos”.
Por su parte, el intendente de Matorrales Rudy Cingolani valoró el aporte informativo del programa y señaló que “es importante que puedan participar chicos que están en el secundario, acompañados por sus docentes. Esto sirve para que vayamos tomando conciencia de que todos los días estamos perdiendo alguna vida por la forma en que salimos a la ruta .Y eso no se recupera con nada”.
El jefe comunal de Matorrales recordó que su localidad experimentó en carne propia la pérdida de una vida joven en esas circunstancias “y somos una pequeña comunidad o una gran familia, donde eso no podrá olvidarse jamás”.
Cultura Vial Córdoba 2015 también pasó este miércoles por Manfredi y continuará la semana próxima en Canals y Alejo Ledesma.