En las personas jurídicas las mujeres están sub representadas

  • La desigualdad es más pronunciada en el caso de sociedades comerciales
  • Desde enero rige una ley que promueve la igualdad y en su primer mes hubo una leve mejora de la participación femenina.

En Córdoba, el 42,64% de los cargos directivos en asociaciones civiles y fundaciones están ocupados por mujeres, de acuerdo con un informe elaborado por Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). La representación femenina es menor cuando se consideran las sociedades comerciales tales como sociedades anónimas o sociedades por acciones simplificadas, en las que sólo 22,41% de los puestos de conducción están ocupados por mujeres.

Estas cifras, calculadas con datos de febrero de este año, muestran un muy leve incremento cuando se las compara con las del mes de enero, cuando entró a regir la ley 10.719. Esta norma dispone que se considerará que respetan el principio de equidad de género aquellas personas jurídicas cuyos órganos se encuentren integrados por al menos la mitad de miembros femeninos. El respeto a esta ley de equidad viene acompañado de beneficios como la reducción de tasas.

Mientras que, en enero, 6.850 personas jurídicas cumplían con las cuotas de representación establecidas en la ley de equidad, en febrero ya eran 6.888.  Si bien este aumento puede parecer marginal, desde IPJ explican que desde que se reglamentó la ley se daba por descontado que aquellas organizaciones que quisiera adecuarse a la ley lo harían de forma paulatina. La razón es que ese proceso depende de los procesos de renovación de autoridades de cada entidad en la medida en que caducan los mandatos vigentes.

Cabe recordar que la ley 10.719 establece, además, que “cualquier persona con interés legítimo podrá formular la correspondiente denuncia ante esta Dirección (se refiere a IPJ) por la existencia de cláusulas, regulaciones o disposiciones contenidas en los estatutos sociales que violenten, limiten, o restrinjan los principios de igualdad y no discriminación…”