En la Maternidad, las mamás comenzaron a celebrar su día

Durante la jornada de ayer, unas 40 mamás comenzaron a celebrar su día en la residencia de madres de la Maternidad provincial de barrio San Vicente, en la que fue una de las actividades previstas por la institución a lo largo del mes de octubre. Este año, el Día de la Madre se festejará el próximo domingo 19.

Los ministros de Salud Francisco Fortuna y de Desarrollo Social Daniel Passerini realizaron la entrega de bolsos con ajuares a mujeres que han sido madres recientemente y que están o han estado alojadas con sus niños en la residencia del hospital. Se trata de mamás que reciben también el Derecho Complementario por Nacimiento.

Además, se desarrolló un taller literario dirigido por la reconocida autora cordobesa Cristina Loza. Conducidas por la escritora, las madres trabajaron sus historias de vida durante el embarazo, el parto y la experiencia de la maternidad en sí.

Respecto al programa “Derecho Complementario por Nacimiento”, desarrollado por la Provincia desde su cartera de Desarrollo Social, cabe destacar que desde su puesta en marcha ha beneficiado y otorgado derechos a más de 15 mil mamás cordobesas y sus hijos.

Casi la mitad de ellas (7.236) son de capital, en tanto que el resto se distribuye en el interior provincial. Alta Córdoba, Arguello, Alberdi, Pueyrredón, San Vicente, San Roque y Villa El Libertador son los barrios capitalinos con mayor cantidad de beneficiadas, con más de 100 cada uno, mientras que Villa El Libertador es el principal de la ciudad, con 331 mamás.

El programa fue creado por la Ley Provincial 10.047, sancionada en marzo de 2012 en la Legislatura Unicameral. Consiste en una asignación monetaria de pago único para apoyar a las madres que no tengan cobertura de obra social, para que puedan adquirir pañales, fórmulas alimenticias o la ropa que requieran. Como requisito, deben realizarse los controles médicos y recibir la asistencia pertinente en los hospitales de la Provincia.

Más información en la web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o mediante la línea gratuita 0800-888-1234.