Se presentó esta semana el programa de capacitación para prevenir la violencia que llevará adelante la CGT regional Córdoba en un trabajo conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social. Esta propuesta se desarrolla en el marco del convenio suscripto en mayo por las partes.
El programa, que se comenzaría a implementar luego de las vacaciones de julio, apunta a brindar herramientas para la prevención, detección y orientación ante situaciones de violencia hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos/as mayores, en el ámbito intrafamiliar, personal, social e institucional.
Hilda Bustos, titular del gremio de los gráficos y legisladora electa, agradeció la participación de los diferentes actores y destacó la importancia de trabajar para erradicar la violencia, pasando de “la preocupación a la ocupación”. Por su parte, José Pihén -legislador, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y secretario adjunto de la CGT Regional- enfatizó la necesidad de comenzar a trabajar sobre la violencia laboral en el campo de la industria.
A su vez, Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar, se refirió a la importancia de acercar las herramientas de utilidad para derivar cuando alguien se encuentre en situaciones de violencia, en el ámbito familiar o de las relaciones interpersonales.
La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, en tanto, valoró la participación de varones en el abordaje de la violencia, señalando que se trata de un problema sociocultural que nos involucra a todos. Asimismo, coincidió con Pihén en la necesidad de trabajar sobre la problemática en los ámbitos laborales y ponderó la importancia de llevar adelante este tipo de programas interinstitucionales.
El programa se desarrollará en tres módulos que serán dictados por equipos técnicos especializados de las áreas intervinientes y estará destinado a integrantes de la CGT en sus ámbitos de actuación. El primer módulo abordará la temática de la violencia, su conceptualización, tipos, modalidades, marco legal; mientras que el segundo se referirá a la promoción de relaciones no violentas, construcción de una ciudadanía igualitaria, entre otros; y el tercero, finalmente, apuntará al trabajo articulado en redes sociales, estrategias conjuntas de abordaje y protocolos de actuación.
Se desarrollarán los marcos conceptuales propiciando dinámicas participativas. Además, se emplearán recursos audiovisuales y se generarán debates para luego trabajar propuestas de modo grupal.
De la presentación participaron, además, equipos técnicos del Consejo Provincial de la Mujer, de la Dirección de Violencia Familiar y del Ministerio de Educación, junto a representantes de diferentes gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba.