En la Caja las mujeres son mayoría

Los mercados de trabajo reflejan las consecuencias de pautas culturales que inducen e imponen entre las mujeres un rol doméstico reproductivo y tienden a reservar a los varones el rol productivo. Esto lleva a que menos mujeres ingresen al mercado de trabajo y cuando lo hacen obtienen empleos de menor calidad y más intermitentes.

La discriminación laboral induce a una discriminación desde el punto de vista de la previsión social ya que generalmente el acceso pleno muchas veces se limita a quienes ocupan un empleo formal. Muchas mujeres al no tener la oportunidad de un empleo registrado quedan excluidas; limitándose la cobertura a la que eventualmente se pueda generar ante el fallecimiento del esposo.

En este contexto, se destaca la alta presencia de la mujer en las coberturas que ofrece la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Esta particularidad se da, sólo con diferencias de énfasis, en todas las tipologías de servicios que brinda la entidad.

Según datos de enero 2015, de los 190 mil aportantes al sistema previsional provincial 113 mil son mujeres. Es decir, que 6 de cada 10 afiliados aportantes son de sexo femenino. Las diferencias con el sistema nacional administrado por la Anses son muy notables, ya que en este caso esta proporción se reduce a 4 de cada 10.

Por otro lado, de las 72 mil jubilaciones que paga la Caja mensualmente unas 43 mil (60% del total de beneficios) corresponden a mujeres. La mayor presencia femenina se acentúa en el caso de las pensiones. De las 21 mil pensiones que paga la Caja, poco menos de 18 mil (el 84%) son beneficiarios de sexo femenino.

La Caja también administra actividades de recreación, socialización y capacitación en favor de los adultos mayores a través del Espacio Illia.En total, sumando quienes participan en las sedes de la Caja en Córdoba y Río Cuarto y quienes lo hacen a través de los 115 centros de jubilados adheridos, en el año 2015 el Illia cubrirá a unos 14 mil de adultos mayores. En este caso también las mujeres son mayoría, ya que representan aproximadamente el 70% del total.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, manifestó que “el progreso de una sociedad se mide a través de diferentes dimensiones. Una de ellas es la no discriminación de género. Avanzar en mayores niveles de equidad rompiendo barreras culturales y sociales no se logra espontáneamente sino que necesita de políticas públicas bien diseñadas y gestionadas».

Sobre la mayor presencia femenina en los servicios que brinda la Caja el funcionario destacó que esto realza su rol como herramienta de protección y equidad social. «La ocasión de celebrar el día de la mujer es propicia para destacar este hecho, felicitar a todas las mujeres, especialmente las que transitan la etapa de adultos mayores, y renovar el compromiso público de seguir trabajando por una sociedad más justa; incluyendo el erradicar prácticas discriminatorias contra las mujeres”, finalizó Giordano.