En dos años la Provincia abrió 84 centros para atención de adicciones

Puesto en marcha en 2016, el Programa Integral de Prevención y Atención de las Adicciones ya incorporó 84 centros de atención en distintos puntos de la geografía provincial.

El último eslabón de este programa es la Comunidad Terapéutica Pública en Santa María de Punilla, inaugurada este viernes por el gobernador Juan Schiaretti. Es un centro de cuarto nivel de complejidad que brinda tratamiento de rehabilitación a quienes sufren adicciones.

“Es un día histórico en la salud de Córdoba, en el trabajo de cuidar a nuestra gente y a los más vulnerables”, dijo Schiaretti, en referencia a la apertura en Córdoba del primer centro público de este nivel de complejidad. Sólo dos provincias contaban con este servicio de salud, que a partir hoy ofrece también el sistema público local.

“Me parece importante porque esto culmina lo que iniciamos en 2016, cuando dijimos que íbamos a poner en práctica el Programa Integral de Prevención y Atención de las Adicciones”, dijo el gobernador.

“No se puede mirar para el costado cuando tenemos comprovincianos que están sufriendo las consecuencias de las adicciones. Lo primero que necesitamos es reconocer que tenemos un problema, por eso pusimos en marchar el programa”, señaló el mandatario.

Schiaretti adelantó que se abrirá otro centro de cuarto nivel de complejidad para la atención de adicciones en la ciudad de San Francisco, durante elprimer trimestre de 2019.

 

El camino a la recuperación

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, explicó que el centro terapéutico es un lugar a donde se va a generar una comunidad que pueda contenerse a sí misma y que logre curar. Aquí, se busca que las personas logren convivir en la cotidianeidad con otros pares, aprendiendo el respeto a uno mismo y para con los demás.

Se propondrá a los asistentes que aprendan artesanía, pintura y costurería, entre otras propuestas. También, «que la persona recupere vínculos afectivos que fueron dañados y resolver conflictos. En este lugar, si bien van a estar presentes profesionales que puedan contener a los asistentes y mediatizar sus conflictos, el objetivo es que la comunidad misma logre la reinserción social y la sanación de las personas que ingresen», expresó Gigena Parker.