En Córdoba se creó la Liga Bioenergética de Provincias

Con el objetivo de formar una Liga Bioenergética a través de la cual plantear una estrategia nacional sobre los biocombustibles, ministros de cuatro provincias productoras de biodiesel y bioetanol, se reunieron en la ciudad de Córdoba. Al encuentro, que tuvo como anfitrión al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; asistió la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini.

Las autoridades provinciales invitaron, además, a distintos actores que forman parte de la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles, convencidos de que todos deben aportar su visión en un tema tan estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina.

Ya es sabido que las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud. Es ese triple impacto ambiental, social y económico que se derrama en las economías regionales pero que también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones.

De esta manera, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un acuerdo de puntos en común que firmarán sus integrantes, como así también con un pedido de audiencia conjunta al ministro Iguacel para exponerle, además, temas de la coyuntura.

Cabe destacar que del encuentro participaron representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible CEPREB, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO). También estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, el director de Energías Renovables y el secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba; y el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta.