En la Casa de Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó ayer la II Jornada de Violencias Contemporáneas: «Infancias en riesgo – desafíos actuales respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. La propuesta estuvo organizada por el Gobierno de Córdoba, junto con la Universidad Kennedy y el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jornada se desarrolló con la disertación de especialistas en tres bloques. El primero, denominado “La experiencia de la Defensoría como órgano autónomo”, estuvo a cargo de la doctora Amelia López, Defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Gobierno de Córdoba, quién centró su exposición en el valor fundamental que tiene que entender de qué hablamos cuando nos referimos a respetar el interés superior del niño en todo lo que hace a las infancias y adolescencias. También relató la experiencia la Defensoría de Córdoba y el trabajo que realizan cotidianamente en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El segundo bloque, titulado “Desarrollo positivo adolescente: del problema a las posibilidades” tuvo como orador al doctor Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Córdoba. Allí planteó el modelo de intervención que desarrollan en la Provincia respecto a la prevención del consumo de sustancias.
Parker destacó el valor que tienen los talleres que realizan con los adolescentes ya que les permiten anoticiarse de sus propias situaciones conflictivas sin que le sean señaladas por un tercero. Y resaltó los efectos que tienen estos talleres ya que resultan ser sumamente positivos para todos los participantes dado que son ellos mismos quienes pueden categorizar sus vivencias y conflictos.
Finalmente, el último bloque, “Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes”, fue desarrollado por el licenciado Alejandro del Corno, consultor de Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia del Ministerio Público Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Del Corno expuso un breve recorrido por el lugar que el niño tuvo a lo largo de la historia y de las representaciones sociales que aportaron al constructo de infancias para poder arribar a la actual conceptualización de niños y niñas como sujetos de derecho. Por otro lado, desmitificó que el tratamiento de las adicciones sea una actividad que requiera un gran presupuesto. Por el contrario, afirmó que lo más costoso para un Estado son las adicciones no tratadas porque todos los efectos sociales que estas conllevan.
El cierre estuvo a cargo de la magister Agostina Ilari, jefa del Departamento de Psicología de la Universidad Kennedy, y coordinadora del evento, quién concluyó que a fin de poder lograr el cambio social y cultural que requiere el cambio de paradigma, es fundamental poner en juego la corresponsabilidad: todos los miembros de esta sociedad, cada uno desde su lugar, deben asumir la responsabilidad de velar por los derechos de de los niños, niñas y adolescentes.
“Violencias Contemporáneas” es un espacio que el Gobierno de la Provincia de Córdoba plantea para reflexionar y debatir respecto de qué hacer en términos de prevención y promoción de relaciones humanas saludables, invitando a diferentes actores de la sociedad a participar.