Con la participación de 83 aspirantes a las carreras que dicta la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se dio inicio a un nuevo ciclo de nivelación para internos alojados en el Complejo Carcelario N° 1 “Reverendo Francisco Luchesse” de la localidad de Bouwer.
El nuevo ciclo de nivelación para el cursado en las distintas carreras de la mencionada facultad sigue bajo la coordinación, desde el año 1999, del Programa Universidad y Cárcel (PUC). Cabe destacar, que, hasta la fecha, en las cárceles provinciales hay más de 70 estudiantes avanzados.
Al acto de apertura asistieron, entre otros, la directora del PUC, Beatriz Bixio; la directora General de Capacitación Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Liz Chiavaro; y la responsable del departamento de Educación del Servicio Penitenciario, Miriam Mancho.
Asimismo, cabe destacar que desde el pasado 1 de marzo, y en forma paulatina, comenzó el dictado de clases en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia, tanto en sus niveles primario y medio. En el primer nivel se inscribieron 962 internos, mientras que en el medio la cifra se eleva a 1.769 estudiantes.
Además del dictado de clases dentro de la educación formal, el Servicio Penitenciario continúa con el dictado de los distintos talleres que están a cargo de personal propio. Los cursos que se dictan son: braile, manualidades, artesanías, boxeo, entrenamiento físico-deportivo, música, coro, ritmos, carpintería, tallado en madera y teatro.