- El gobernador supervisó la construcción del nuevo puente sobre calle Perito Moreno, con una inversión del Gobierno de Córdoba de 3.600 millones de pesos.
- También avanzan el nuevo Hospital Regional y la planta transformadora de energía eléctrica con otra inversión de 26 mil millones en conjunto.
- Además, la Provincia destina 900 millones de pesos para que municipios, comunas, cooperativas y mutuales ejecuten obras de infraestructura.
El gobernador Martín Llaryora visitó este jueves la ciudad de Bell Ville, cabecera del departamento Unión, donde recorrió obras y entregó aportes para que municipios, comunas, cooperativas y mutuales concreten obras de infraestructura en esta y otras 15 localidades de la región.
Acompañado por el intendente Juan Manuel Moroni, Llaryora supervisó la construcción del nuevo puente sobre calle Perito Moreno, una imponente infraestructura vial clave para el tránsito de la ciudad, que formará parte del cierre del anillo de circunvalación en el noreste de la ciudad.
La obra tiene a la fecha un avance del 90 por ciento y se ejecuta con una inversión del Gobierno de Córdoba de 3.600 millones de pesos.
El nuevo paso sobre el río Ctalamochita tiene una longitud de 50 metros y un ancho total de 11,50 metros, posibilitando un mayor desarrollo urbano de la ciudad, facilitando el paso de camiones que evitarán circular por otras zonas, contribuyendo así a la seguridad vial de los bellvillenses.
“Es una obra totalmente necesaria y el próximo año estaré viniendo a Bell Ville a inaugurarla”, aseguró Llaryora.
El mandatario también destacó la ejecución de la nueva planta transformadora eléctrica de Bell Ville, con una inversión provincial 7 mil millones de pesos, que será habilitada prontamente, y permitirá el desarrollo de la localidad, para tener la energía suficiente para recibir más inversiones.
A su vez, el gobernador ratificó la inversión de 19 mil millones de pesos en la ejecución del nuevo hospital Regional que se construye en Bell Ville; al tiempo que confirmó que la ciudad tendrá su propia fiscalía de lucha contra el narcotráfico.
“Va a transformar la calidad sanitaria, y Bell Ville y toda la región van a tener un hospital de alta calidad, de alta gama para que no necesiten ir a Córdoba para atenderse y puedan atenderse en la región”, sostuvo Llaryora.
El intendente Moroni ponderó el trabajo conjunto con la Provincia y dijo: “Una articulación, que en un año complejo para la Argentina, nos ha dado la oportunidad de ejecutar obras conjuntas que dan sus frutos, como este puente, las nuevas instalaciones del hospital, las defensas de los márgenes del río, entre tantas otras”.
Más infraestructura para el interior provincial
El gobernador Martín Llaryora entregó aportes y comprometió fondos por más de 900 millones de pesos para que municipios, comunas, cooperativas y mutuales concreten obras de infraestructura en 16 localidades de la región.
De esta manera, el Gobierno de Córdoba ratifica la continuidad de las inversiones en obras públicas en 2025.
“Los que somos del interior del interior, sabemos perfectamente que es imposible con los recursos propios de un pueblo del interior, poder hacer las obras grandes de infraestructura. Es imposible hacer esas obras que te marquen factores diferenciales. Y si bien estamos en crisis, vamos a sostener el superávit, pero no vamos a parar las obras, porque las obras son las que hacen grande a los pueblos”, sostuvo el gobernador.
“Si Córdoba no para, tiene que ser con sentido federal. Por eso nos propusimos terminar el año dejando una obra en cada localidad, permitiendo también sostener el empleo en cada lugar. Y una obra que parecía imposible, se vuelve real, trabajando juntos más allá de la ideología”, agregó luego Llaryora.
Las localidades fueron alcanzadas en esta oportunidad por aportes que la Provincia realiza a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
Morrison recibió 85 millones de pesos para la pavimentación de calle San Juan; Monte Leña otros 50 millones para cordón cuneta; Pascanas, 65 millones para la repavimentación avenida República Argentina; y Chilibroste, 50 millones para adoquinado urbano.
En el caso de Cintra fueron 60 millones para cordón cuneta en Barrio Irós y la remodelación de la Plaza San Martín; Colonia Bismarck, 40 millones para la obra de renovación y digitalización del sistema de bombeo y sanitarios para el SUM Municipal; Colonia Bremen, 25 millones para cordón cuneta y adoquinado; San Antonio de Litín, 60 millones para la puesta en valor del ingreso a la localidad.
Finalmente, Canals obtuvo 150 millones para la pavimentación de hormigón simple; Ballesteros, 70 millones para cordón cuneta y adoquinado; Ballesteros Sud, 50 millones para cordón cuneta y adoquinado; Ana Zumarán, 25 millones; Alto Alegre, 45 millones; y Aldea Santa María, 25 millones, todos estos para la ampliación de sus respectivos Centros de Salud.
Por otro lado, el gobernador hizo entrega de aportes no reintegrables para que Cooperativas y Mutuales de la zona ejecuten obras de infraestructura, contribuyendo así con sus municipios y comunas en el fortalecimiento de la calidad de vida de sus vecinos.
La Asociación Mutual Bell Ville recibió 20 millones de pesos para la construcción de un nuevo salón de usos múltiples, mientras que la Mutual de Asociados del Club Atlético y Biblioteca de Pascana percibió otros 20 millones para la construcción de vestuarios deportivos.
En el mismo acto se hizo entrega a la Cooperativa de Trabajo 8 de marzo, de Idiazábal, de 20 millones para la compra de herramientas para mantenimiento de espacios verdes, poda y restauración. La Base Cooperativa de Servicios de Electricidad y Obras de Idiazábal recibió otros 20 millones para la adquisición de 100 equipos de tele medición de consumo de energía eléctrica.
Finalmente, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Morrison Ltda, recibió también 20 millones para la adquisición de una máquina zanjadora.
Más aportes para Bell Ville
El gobernador Llaryora confirmó el envío de 30 millones de pesos destinados a la finalización del Centro de Capacitación de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville.
Al mismo tiempo, hizo entrega de créditos del Banco de la Gente a 63 vecinos y emprendedores de la ciudad, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia.
Además, 151 familias de la localidad se convirtieron en propietarias definitivas de sus viviendas al recibir las escrituras del programa “Tu Casa, Tu Escritura”; también quedó inaugurada una vivienda del plan Vivienda Semilla, con otra inversión de 23 millones de pesos.
Paralelamente, en el marco del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, el gobernador Martín Llaryora entregó aportes no reintegrables a 153 productores de la región por una suma superior a los 51 millones de pesos.
“Ustedes son un ejemplo en el cual yo espero que sus vecinos los miren, no solo por la protección del ambiente, sino por los mercados que se van a ganar. Hoy trabajar en materia de desarrollo sustentable y producción, no es solo cumplir con normas ambientales, es la posibilidad de ganar mercados” , dijo el gobernador.
Estuvieron presentes, además, los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; intendentes de otras localidades, legisladores, entre otros.