Hacerles vivir un verano único a miles de cordobesitos es la premisa que iza “Derecho al Verano”, propuesta recreativa y cultural que se dispersa por los barrios llevando alegría y risas a montones.
En la escuela Carlos Mujica, de barrio Juan Pablo II, no fue una tarde más. Y es que niños y padres se divirtieron sin parar bailando coreografías, haciendo karaoke, todo tipo de juegos con pelota, con sorteos y premios.
“Lo mejor que veo es el disfrute de los chicos. Uno lleva bastante recorrido en la profesión y sabe que la prioridad son ellos”, comenta Oscar Acosta, coordinador de profesores del colegio.
Como él, Manuel Santos Cocina, el animador de cada jornada, sostiene que “la idea es darles a los nenes un verano mucho más digno. Por eso tratamos con esfuerzo y con pasión de brindarles una tarde apasionada, llena de cariño”.
De las actividades participó el vicegobernador Martín Llaryora – a cargo del Ejecutivo Provincial-, quien también mantuvo un encuentro con los padres, y compartió inquietudes acerca del funcionamiento del programa.
“Esta iniciativa ayuda porque saca a los chicos de la calle”, dijo Alejandra, una de las mamás presentes. “Mi hijo está feliz, chocho. No ve la hora que llegue el día para venir. Les enseñan de todo acá”, aseguró Nancy.
Una referente barrial, Emilse, coincidió en estas apreciaciones y agregó: “Acá los chicos lo disfrutan a full porque son familias de bajos recursos y me parece que el Gobierno lo está haciendo muy bien. Las familias están todas agradecidas y los mismos chicos también”.
Es una realidad, cada uno de estos niños espera el día para ir a la pileta, jugar, hacer amigos y pasarla bien. Carolina es una de estas nenas, y tanto ella como su mamá Marcela viven un verano más feliz. “Mi hija tiene síndrome de Down y vemos cómo con este programa se integra. El primer día que fue bajó del colectivo, corrió a mis brazos y me dijo ‘Estoy contenta’. Eso para mí fue una emoción muy grande”, confesó.
“Derecho al Verano” continuará durante la temporada estival. De esta acción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, y las Agencias Córdoba Joven, Córdoba Cultura y Córdoba Deportes ya participan 2.400 chicos.